Sociedad

NovedadesArchivo

   

Desmitificar el estrés

2° Feria Iberoamericana de Gastronomía

Cuando San Valentín necesita un traductor

 
Juguetes para recordar
Texto y fotos: Jules Aymale

Juguetes antiguos

Para todos los que quieran trasladarse por un momento al pasado, recordar los juguetes de la infancia, y descubrir que había formas de divertirse antes de los videojuegos, solo necesitan visitar el Museo de la Ciudad en el casco porteño. La exposición que allí se presenta, “Los juguetes invaden la ciudad”, expone una extensa colección de juguetes antiguos que muestran las formas de expresión de aquellos niños de principio y mediados de siglo pasado.

Es fácil trasladarse e imaginar como imaginaban los chicos de esas épocas. A medida que se avanza por los salones del museo (que de paso se luce en su arquitectura), los juguetes van apareciendo desde todos los rincones. Colgados del techo, desde estanterías, en las paredes y ventanales o en el medio de los pasillos, saludan al visitante y lo invitan a ser niños otra vez, aunque sea por un instante.

Al son de “aserrín aserrán los maderos de san juan” el visitante va descubriendo las anheladas muñecas francesas con cabeza de porcelana, cabellera de pelo natural y ojos de vidrio; el famoso balero de madera que tantas horas de sueño quitaba a los más inquietos niños; y hasta libros de cuentos y aventuras como los de  “La Cabaña del Tío Tom”, las historias de Julio Verne y las revistas Billiken.

La vinculación de los juguetes con las pautas culturales del momento también se hacen presentes al ver como por un lado las niñas jugaban y se identificaban con mini réplicas de cocinas, aspiradoras, lavarropas, practicando los labores del hogar, y en su rol de futuras madres, con cochecitos y cunas para sus bebés muñecos. Mientras que los niños contaban con una innumerable cantidad de autitos, bicicletas y triciclos, para estar lo más lejos posible de la casa, así como con  rifles, soldaditos de plomo, caballos de madera, trenes a vapor y Meccanos para los más ingeniosos.

Juguetes antiguos

Sin duda la muestra lleva al visitante no solo al recuerdo sino al entendimiento de una época y cultura diferente. Y algo deja en claro: los juguetes y libros siempre fueron, y seguirán siendo, necesarios para desarrollar la imaginación y el aprendizaje. Ayer y hoy, con materiales, formas, colores y tecnologías distintas, los juguetes son sinónimo de juego, sueños y diversión. 

Información: Museo de la Ciudad. Defensa 219 – 223, Buenos Aires. Horarios: Lunes a domingos y feriados de 11 a 19 hs. Bono contribución $1.

29/10/2011

Notas relacionadas:

Un viaje al pasado en pleno microcentro

www.solesdigital.com.ar 

Lo más visto de Sociedad
Historia de las Villas Miseria Florencio Molina Campos El peronismo en fotos