Sociedad

NovedadesArchivo

   

Desmitificar el estrés

2° Feria Iberoamericana de Gastronomía

Cuando San Valentín necesita un traductor

 
Cartografía de los siglos XVI a XIX

Mapas para viajar en el tiempo

Cartografia

Hasta el 9 de marzo de 2008 podrá verse en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA la exposición Documenta Chartographica de las Indias Occidentales y la región del Plata, una excepcional colección de mapas y planos de los siglos XVI a XIX que testimonia la cambiante visión que viajeros y cartógrafos tuvieron de estos territorios a medida que el mundo se les fue haciendo conocido.

La muestra, integrada por verdaderos tesoros cartográficos cedidos especialmente para esta exhibición por instituciones y coleccionistas privados, documenta un limitado pero significativo inventario de piezas sugestivas en términos cartográficos y estéticos, de las Indias Occidentales y la región del Plata, abarcando desde el S. XVI al término del S. XIX. Y permite apreciar, en la prolijidad y el detalle de los planos, la traza de huellas y caminos, los potreros, los fuertes, los fortines, las quintas de verdura, las quintas arboladas, las quintas de recreo.

Mapa antiguo de Argentina

El trazado de cartas y mapas, connatural a un hombre deseoso de conocer el Universo que lo rodeaba, precedió en la mayoría de las sociedades humanas a la escritura y al uso de los números, aunque no hayan sido considerados objetos dignos de estudio y conservación hasta el Renacimiento italiano”, precisa Cecilia Cavanagh, curadora de la muestra y directora del Pabellón de las Bellas Artes.

Además del interés geográfico, social y político, hay un interés artístico en estos mapas. Como aclara Cavanagh, “Los cartógrafos medievales llamaban al mapa Imago Orbis o Pictura Mundi. El mapa medieval, decorado con escenas imaginarias en brillantes y dorados colores era a menudo la obra de un artista más que la de un geógrafo. Los mapas del mundo de los siglos XVI y XVII sirvieron de vehículo para divulgar las maravillas de las tierras recién descubiertas y estuvieron decorados con papagayos y gigantes en Brasil, llamas en Perú, pingüinos en la Tierra del Fuego, elefantes en la India, negros y animales fantásticos en África. Por su parte, el océano aparece siempre surcado por naves, sirenas, tritones y toda clase de divinidades de las aguas”.

La muestra puede verse de martes a domingos de 11 a 20 hs, con entrada libre y gratuita. Alicia Morrea de Justo al 1300. Informes: 4338-0801.

30/12/2007

www.solesdigital.com.ar 

Lo más visto de Sociedad
Historia de las Villas Miseria Florencio Molina Campos El peronismo en fotos