Turismo

NovedadesArchivo

Montenegro: El lado B del Adriático

Picnics Musicales en Parques Nacionales

Niš (Serbia): en la encrucijada de la historia

Encuentran pinturas rupestres en Perú que tendrían 8.000 años

El hallazgo de pinturas rupestres con formas humanas, animales y geométricas en una cueva en la provincia peruana de Churcampa, en Huancavelica, que tendrían entre 8.000 y 12.000 años de antigüedad, fue reportado ayer por el presidente de la Asociación Peruana de Arte Rupestre, Gori Echevarría. La cueva del hallazgo se ubica a unos 3.200 metros sobre el nivel del mar, en el cerro Torongana.

Echevarría explicó que en una visita realizada en los últimos días se identificaron seis escenas de figuras rupestres en 20 metros de un muro de piedra, que retratan a hombres en postura de cazadores y siluetas con aparente movimiento, según indicó un despacho de la Agencia Andina. Las quilcas, nombre autóctono de esta expresión artística, son de colores rojo, blanco y negro, y tendrían una antigüedad de entre 8.000 y 12.000 años, según indicó Echevarría.

“Este hallazgo confirma el gran desarrollo cognitivo del peruano antiguo y establece una referencia de su tradición pictórica. Lo más importante es la variación y extensión de los motivos y escenas”, señaló.

Dijo que las pinturas se encuentran en buenas condiciones de conservación, pese a que la cueva es utilizada por ganaderos y campesinos que ponen en riesgo al material arqueológico, aún no registrado como patrimonio cultural. Durante su visita, acordaron junto al alcalde provincial de Churcampa, Wilder Córdova Ramos, y las poblaciones aledañas, promover la protección del sitio.

Echevarría refirió que el lugar era conocido por algunos pobladores, pero a la fecha no ha sido materia de estudio arqueológico.  

30/12/2011

Fuente: Télam

Notas relacionadas:

Descubren pinturas murales de 3.200 años en el Amazonas peruano

Perú: Un agricultor daña con su tractor tres figuras de Nazca

Cultura Mochica: un encuentro con el Perú milenario

Perú: La ruta de la conquista, la esclavitud y la libertad

Cuzco, Perú: Donde las calles sí tienen nombre

www.solesdigital.com.ar

Destacados de Turismo
Estancias jesuíticas Ruinas de San Ignacio Rascacielos de Moscú