Turismo

NovedadesArchivo

Montenegro: El lado B del Adriático

Picnics Musicales en Parques Nacionales

Niš (Serbia): en la encrucijada de la historia

Historias de Buenos Aires

Palermo: Barrio fashion con pasado anegadizo

Arq. Luis Romo
arquitectoromo@yahoo.com.ar

Palermo

Chico, Soho, Hollywood, Viejo, Sensible, Queens, Boulevard y algún otro que debe andar dando vueltas por ahí, son los distintos nombres con que se identifica a distintos sectores de éste barrio. Lejos están las épocas en las cuales los indios navegaban en canoas por éstos sitios buscando llegar al Delta del Paraná.

Lejos también quedaron los bajíos y tierras anegadizas que encontraron los soldados y labradores; que cuando bajaron del norte, cerca o lejos de la costa fueron formando el “Camino a Santa Fe”. Esta costa estaba marcada por la actual geografía del Parque Las Heras, la sede del Regimiento de Granaderos, el Hospital Militar y las barrancas de Belgrano.

No fue sino hasta principios del siglo XVII, que se encuentran datos sobre la ocupación del lugar. Un inmigrante italiano conocido como Juan Domínguez Palermo, casado con la hija de uno de los primeros habitantes de la ciudad, heredó tierras por parte de ella y además comenzó a comprar fincas vecinas. Por ésta razón el lugar pasó a ser conocido con el nombre de “Los Bañados de Palermo”.

También en éstos años se instaló en la manzana donde se ubica actualmente el Jardín Botánico una familia de apellido Cueli, que estableció una fábrica de pólvora; y el lugar pasó a ser conocido como “El Polvorín” o “La Pólvora” de Cueli.

A fines de la década de 1830 Juan Manuel de Rosas adquirió tierras en la región, mejoró la zona y estableció su residencia y sede del gobierno en la esquina de las avenidas Libertador y Sarmiento (donde actualmente se encuentra la estatua de Sarmiento). Con la caída de Rosas en 1853, fue usada como sede de diversas instituciones, tanto educativas como militares, hasta que fue dinamitada en 1899.

En 1874, por iniciativa de Sarmiento, se habían iniciado una serie de modificaciones paisajísticas que dieron lugar a lo que se conocía como “Parque 3 de Febrero”. Al mismo se accedía a través de unos portones ubicados en la intersección de Las Heras y Sarmiento, y de los mismos queda solo el ejemplo del arco del Zoológico. Tanto éste como el Botánico  funcionaban en el mismo predio hasta que en 1888 su director, Holmberg, decidió separarlos, ubicándose éste último en su lugar actual.

Palermo - Zoologico

El más importante hacedor del parque fue el Arq. Carlos Thays. Con el transcurso del tiempo, se fue conformando el Parque, poblándose de estatuas, fuentes, lagos y espacios verdes. A partir de la tercera década del siglo XX, el lugar pasó a ser también lugar de paseo de clases más populares, y no sólo de los sectores acomodados de la ciudad.

El crecimiento de la ciudad, el entubamiento del arroyo Maldonado, su proximidad a zonas de mano de obra calificada (administrativa, económica, etc.) llevó a que sea uno de los primeros barrios en poblarse. Como en el resto de la ciudad, el desarrollo del transporte (ferroviario primero, tranvía y subte luego) llevan a que Palermo se urbanice y crezca rápidamente.

Para el Centenario de la Revolució de Mayo, varios lugares del barrio fueron utilizados para exposiciones, quedando actualmente el edificio de la Sociedad Rural, y también distintos elementos escultóricos (Monumento de los Españoles, Plaza Italia, etc.).

La Plaza Italia es uno de los lugares más representativos de éste barrio, que es el de mayor superficie de la ciudad (alrededor de 16 kilómetros cuadrados), y está rodeada de espacios públicos muy concurridos los fines de semana (Zoológico, Jardín Botánico, Sociedad Rural).

A principios del siglo XX, apareció en el barrio Palermo Chico o Barrio Parque, zona de mansiones y palacios ubicada en un sector en el cual predomina el espacio verde sobre lo urbano.

Más tarde lo siguieron Palermo Sensible o Villa Freud, dada la cantidad de consultorios psicológicos; Palermo Hollywood, por la proliferación de estudios de TV, radio y productoras; Palermo Viejo, sector próximo a las vías del San Martín y la Av. J.B.Justo, primeros asentamientos del barrio; Palermo Soho, cercano a la plaza Cortázar; Palermo Boulevard o Centro, sector cercano a Paraguay y Gorriti; Altos de Palermo, próximo al shopping Alto Palermo; Las Cañitas, ubicado cerca de la Avenida Luis M. Campos. La mayoría de ellos aparecieron hacia finales del siglo XX.

La diversa ocupación del suelo y la falta de límites precisos, hace que muchas veces tome sectores de otros barrios y les cambie su nombre por una cuestión de imagen para su mejor explotación.

8/12/2009

Notas relacionadas:

Colegiales: Sobre la ruta porteña de los jesuitas

Belgrano: Barrio aristocrático con alma de pueblo

Historia de las inundaciones porteñas: Mi Buenos Aires hundido

www.solesdigital.com.ar

Destacados de Turismo
Estancias jesuíticas Ruinas de San Ignacio Rascacielos de Moscú