Turismo

NovedadesArchivo

Montenegro: El lado B del Adriático

Picnics Musicales en Parques Nacionales

Niš (Serbia): en la encrucijada de la historia

Fiesta Nacional de la Cerveza (2 al 12 de octubre)

Oktoberfest a la cordobesa

Por Cecilia Fiori

Oktoberfest

La Oktoberfest o Fiesta de la cerveza se realiza en Villa General Belgrano (Pcia. de Córdoba) entre el primer y el segundo fin de semana de octubre, recordando la cosecha de la cebada en Munich, Alemania. En este período las distintas colectividades que conforman la Villa se organizan para cumplir con la tradición que le rinde culto a la creación de la cerveza artesanal.

Esta celebración típicamente alemana nace en Argentina en 1964, pero es recién en 1972 cuando es condecorada con la declaración de “Fiesta Nacional”.

Del acontecimiento participan las delegaciones de Alemania, Dinamarca, Escocia, Suecia, Portugal, y Ucrania, entre otras. Los festejos se repiten durante todas las jornadas, desde la mañana hasta altas horas de la tarde.

Cada día comienza con un el desfile que se realiza alrededor del Parque Cervecero de la ciudad, en el cual se puede disfrutar de un espectáculo visual muy colorido que emerge de la espléndida demostración de las vestimentas y los trajes típicos de cada una de las colectividades.

Oktoberfest

Dicha comitiva siempre es encabezada por monjes, símbolos de la fiesta dado que ellos eran los encargados de fabricar la cerveza en la ciudad alemana de Munich.

A la hora del almuerzo se degustan, en los distintos stands que rodean el parque, comidas alemanas como las salchichas frankfurt con chucrut, el leber-wurst o las costeletas de cerdo ahumadas. En cuanto a los postres, los más golosos podrán darse un gusto con la imperdible selva negra (bizcochuelo de chocolate con crema y guindas) o con el exquisito Apfelstrudel (pastel de manzanas con masa de hojaldre) con helado y salsa de frutos rojos.

Por la tarde, se lleva a cabo el momento más esperado: el destape de los barriles de cerveza, respetando siempre la tradición del spiche (herida en el vientre del primer barril de cerveza).

En ese momento todo es algarabía. Los espectadores y visitantes se amontonan con sus chops de cerámica en alto, tratando de ser beneficiados con uno de los balones de cerveza que se reparte gratuitamente porque, según marca la tradición, beber la cerveza que sale de ellos trae buena suerte.

Oktoberfest

Como detalle extra, está previsto que este año se concluyan los festejos con una Baile de Gala, en donde se elegirá a la reina de la cerveza entre las postulantes de distintas partes del territorio argentino. Este cierre de oro se desarrollará en el Salón cervecero y seguramente le sumará a los festejos un sello final de elegancia y sofisticación.

6/10/2009

Fotografías: Gentileza de www.elsitiodelavilla.com (Fotografías: Flavia Aveta) y de la Dirección de Turismo de Villa General Belgrano.

www.solesdigital.com.ar

Destacados de Turismo
Estancias jesuíticas Ruinas de San Ignacio Rascacielos de Moscú