Turismo

NovedadesArchivo

Montenegro: El lado B del Adriático

Picnics Musicales en Parques Nacionales

Niš (Serbia): en la encrucijada de la historia

Hallan 23 lapidas prehispánicas en Ciudad de México

Lápidas aztecas en México

Arqueólogos mexicanos encontraron 23 lápidas de más de 550 años de antigüedad, con un texto en piedra que está relacionado con el dios azteca de la guerra Huiztilopchtli.

Las lápidas se encontraron en una franja de piso situada frente a los vestigios del Templo Mayor, informóel Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Están hechas de tezontle, una roca de origen volcánico, rojo y gris, con representaciones de serpientes, cautivos, ornamentos y guerreros, y corresponden al período de 1440 a 1469.

El hallazgo se dio a conocer durante un ciclo de conferencias en el que se presentaron algunos de los descubrimientos hechos en la zona del Templo Mayor, junto a la catedral de Ciudad de México. De acuerdo con los arqueólogos, las losas en su conjunto forman un discurso prehispánico relacionado con los mitos del nacimiento de Huitzilopochtli, dios mexicano de la guerra, y con el del origen de la Guerra Sagrada de esa antigua cultura.

El arqueólogo Raúl Barrera dijo que los vestigios tienen "gran valor arqueológico porque es la primera ocasión en que se encuentran, dentro de lo que era el recinto sagrado de Tenochtitlan, gran cantidad de lápidas dispuestas expresamente, a manera de documento iconográfico, para crear un discurso que narra ciertos mitos de esta antigua civilización".

Las lápidas, encontradas durante trabajos para hacer una nueva entrada al Museo del Templo Mayor, miden en promedio 50 centímetros de alto por 40 de ancho. Barrera afirmó que en el sitio se colocará un piso de cristal para que los visitantes puedan ver las lápidas, una vez que se terminen los trabajos de sondeo para detectar si hay ofrendas abajo y concluidas las labores de restauración.

Fuente: Télam

15/2/2012

www.solesdigital.com.ar

Destacados de Turismo
Estancias jesuíticas Ruinas de San Ignacio Rascacielos de Moscú