Turismo

NovedadesArchivo

Montenegro: El lado B del Adriático

Picnics Musicales en Parques Nacionales

Niš (Serbia): en la encrucijada de la historia

Londres ya tiene su emblema para los Juegos Olímpicos

Órbita de Arcelor Mittal - Londres

Será más alta que la Estatua de la Libertad y su construcción costará 21 millones de euros. El Ayuntamiento de Londres ha decidido que la Órbita de Arcelor Mittal se convierta en emblema de los Juegos Olímpicos de 2012 y que el nombre del mayor fabricante de acero del mundo quede unido a ella para siempre gracias a la millonaria donación que hará posible el proyecto. Aún así, la ciudad tendrá que desembolsar casi 4 millones para completar la financiación de la descomunal torre metálica.

“Sé que hay gente que dirá que estamos locos por construir la mayor obra de Arte público en la historia de Gran Bretaña, ahora que estamos sumidos en la recesión, pero estoy seguro de que es lo correcto», explicó el alcalde de Londres durante la ceremonia de presentación del proyecto. Boris Johnson espera que la Órbita de Arcelor Mittal se convierta en “símbolo del dinamismo de la ciudad” y que siga atrayendo turistas mucho después de que los Juegos Olímpicos se hayan clausurado.

Diseñada por el artista Anish Kapoor, la torre de tendrá 115 metros de altura y provocará “sorpresa y curiosidad” en los visitantes de la capital británica, “como ocurre con el Atomium en Bruselas, y con la Torre Eiffel de París”, según asegura el alcalde Johnson. Para su autor es “el encargo de mi vida”, mientras que Laksmi Mittal, el magnate que financiará la mayor parte del proyecto, considera un “honor” la invitación a participar en su construcción y se muestra satisfecho con la posibilidad de “mostrar la versatilidad del acero”.

La Órbita de Arcelor Mittal consiste en un gigantesco bucle metálico que sostiene un mirador desde el que se podrá contemplar buena parte de la ciudad y todo el Parque Olímpico que actualmente se construye en el East End. Los visitantes podrán subir hasta la cúspide en ascensor o a través de una interminable escalera en forma de espiral.

El proyecto comenzó a gestarse en 2002, aunque el Ayuntamiento de Londres no se decidió a darle el impulso final hasta principios de 2010, una vez despejadas todas las dudas sobre su seguridad y viabilidad económica. Anish Kapoor ha dicho que se siente “especialmente atraído” por este trabajo ya que dará la oportunidad a los visitantes de “implicarse en él, de una manera estrecha y personal”.

La enorme escultura se situará en la parte sur del Parque Olímpico, entre el Estadio y el Centro Acuático. Cuando terminen los Juegos, una empresa mixta de capital público y privado se encargará de su explotación turística y mantenimiento.

2/4/2010

Fuente: Arteselección

Notas relacionadas:

Londres: Postales de la ciudad de la Reina

www.solesdigital.com.ar

Destacados de Turismo
Estancias jesuíticas Ruinas de San Ignacio Rascacielos de Moscú