Turismo

NovedadesArchivo

Montenegro: El lado B del Adriático

Picnics Musicales en Parques Nacionales

Niš (Serbia): en la encrucijada de la historia

Estudian la apertura de un nuevo Museo Guggenheim en Helsinki

Helsinki (Foto: Claudio Muffarege)

Una sucursal del Guggenheim "podría ayudar a Helsinki a prosperar”, por eso el alcalde de la capital finlandesa ha ofrecido un solar en el antiguo puerto de la ciudad para obtener los mismos beneficios que Bilbao.

El bello edificio de titanio construido por Frank Gehry en la ciudad española atrae cada año casi un millón de visitantes, lo que reporta unos beneficios de 200 millones de euros para la economía local. “Hablamos de ello con la gente de Bilbao y lo que oímos fue realmente emocionante", asegura el alcalde Jussi Pajunen, que ha confirmado la noticia al New York Times.

La Fundación Salomon R. Guggenheim estudia ahora la propuesta con indisimulado interés, ya que "Finlandia está llamada a desempeñar un papel mucho más importante en la escena cultural mundial", como ha explicado el director de la institución, Richard Armstrong.

La Fundación Guggenheim gestiona ya cinco museos en Nueva York, Venecia, Bilbao, Berlín y Abu Dhabi, este último en plena construcción, y realizó estudios de viabilidad en lugares como Vilna (Lituania), Río de Janeiro (Brasil), Taizhóng (Taiwan) y Guadalajara (México), aunque ninguno de esos proyectos llegó a cuajar.

"Los destinos culturales pueden impulsar el crecimiento económico de un país", ha declarado el alcalde de Helsinki, que está dispuesto a contribuir a la financiación del estudio económico con unos dos millones de euros. "Este es el momento adecuado para dar un gran paso adelante", explica Pajunen, que considera la construcción de un nuevo Guggenheim el revulsivo necesario para desarrollar una zona de 620 hectáreas de la capital finlandesa que quedaron desiertas tras el traslado del puerto a otro lugar.

El equipo encargado de analizar el proyecto, que deberá presentar los resultados de su estudio antes de 2012, está dirigido por Juan Ignacio Vidarte, director de Estrategia Mundial de la Fundación Guggenheim y máximo responsable del museo de Bilbao. Junto a él trabajan también la vicealcaldesa de Helsinki, Tuula Haatainen, y el director del Museo de Arte de la capital finlandesa, Janne Gallen-Kallela-Sirén.

21/1/2011

Fuente: Arteselección

www.solesdigital.com.ar

Destacados de Turismo
Estancias jesuíticas Ruinas de San Ignacio Rascacielos de Moscú