Turismo

NovedadesArchivo

Montenegro: El lado B del Adriático

Picnics Musicales en Parques Nacionales

Niš (Serbia): en la encrucijada de la historia

Calle Florida

Protagonista de la modernización de Buenos Aires

Texto y fotos: Arq. Luis Romo
arquitectoromo@yahoo.com.ar

Galerias Pacifico - Buenos Aires

Florida no es una de la calles principales de la ciudad (de hecho está ubicada a una cuadra de la plaza principal), pero desde un principio ocupó un rol importante.

Conocida primero como San José, pasó también a ser nombrada como “del Correo”, y luego como “Empedrado” (si bien no fue la primera en obtenerlo). Luego de las invasiones inglesas, cambiaron su nombre a “Unquera”, edecán de Liniers, muerto durante la defensa de la ciudad.

A principios del siglo XVIII circulaba por ella la gente al trasladarse a la Plaza de Toros, ubicada en Plaza San Martín, entre Florida y Santa Fe. En la esquina de Florida y Perón, se encontraba la casa de Mariquita Sánchez, primer lugar donde se interpreta el himno y sitio importante del movimiento político y social durante la Revolución de Mayo.

A partir de 1814, pasó a ser conocida como “Florida”, uno de los primeros triunfos patriotas sobre los realistas, nombre con el que llega hasta nuestros días, salvo entre 1830 y 1856, que se la denominó “Perú”.

Donde actualmente se encuentra Harrod´s, estaba ubicado lo que se conocía como el “Jardín Florida”, un lugar de paseo engalanado con plantas, flores, mesas, bancos etc., en el que también funcionaba un teatro pequeño, que con el tiempo se traslada a la esquina que actualmente ocupa el Florida Garden.

Es a partir de la mitad del siglo XIX que comienza  ser protagonista de cambios que se dan en la ciudad. Fue una de las primeras en recibir el alumbrado público a gas, y luego en cambiarlo por el eléctrico. Es en una de sus viviendas, se instaló el primer ascensor a vapor y en otra el primer teléfono.

También transcurrió en Florida y Paraguay la primera Exposición Rural, y se ubicó sobre ella la sede de ésta institución, obra del arquitecto J. Dormal (quien además completó el Teatro Colón).

De a poco se fue convirtiendo en calle suntuosa. El tranvía a caballo a Recoleta pasaba por aquí. Pasado 1882, con la federalización de la ciudad, fueron  surgiendo en ella una gran cantidad de librerías y comercios. En éstos años se establece la sede del Jockey Club, donde se encuentra la Galería Jardín, y el Teatro Nacional entre Cangallo y Mitre.

Edificio BencichHacia el siglo XX, comienza a transformarse en la calle del mirar y dejarse ver. Por ella pasea la Infanta en 1910, y el payaso Frank Brown ubica su circo en terrenos de la actual tienda Harrod´s.

Fue a partir del fin de la 1º guerra que comenzó a tomar la fisonomía comercial con que la conocemos, al ir instalándose una gran cantidad de tiendas comerciales sobre ella. Harrod´s, Gath y Chaves, Pacífico, son los nombres de algunas de ellas, hoy transformadas en sedes bancarias o tiendas con otros nombres, Richmond y Florida Garden algunas de las confiterías, el Centro Naval, el Banco de Boston, los edificios Bencich (foto), la Equitativa del Plata son algunos de los nombres que también llenan su entorno. Pero esas son otras historias.

13/5/2009

Fuente: http://visitasurbanas.blogspot.com

Notas relacionadas:

Visitas urbanas por Buenos Aires

www.solesdigital.com.ar

Destacados de Turismo
Estancias jesuíticas Ruinas de San Ignacio Rascacielos de Moscú