Turismo

NovedadesArchivo

Montenegro: El lado B del Adriático

Picnics Musicales en Parques Nacionales

Niš (Serbia): en la encrucijada de la historia

El Cairo reabre el museo de Arte islámico más importante del mundo

Museo de Arte Islámico de El Cairo - Egipto

El Museo de Arte Islámico de Egipto, el más grande del mundo en su género, reabrió sus puertas al público tras ocho años de remodelación. Situado en pleno centro de El Cairo, este museo conserva en su colección más de 100.000 piezas de los últimos 14 siglos, de las que se exponen alrededor de 2.500 en las 25 salas de que consta el edificio. Las autoridades egipcias esperan así incrementar el atractivo turístico de un país que vivía hasta ahora prácticamente del monocultivo del Arte faraónico.

Hicieron falta 11 millones de euros para convertir la vieja construcción de 1903 en una moderna instalación museística con todas las medidas necesarias para conservar en el mejor estado el patrimonio acumulado por Egipto durante los últimos 1400 años. La inversión era absolutamente imprescindible ya que los millones de visitantes que recibe cada año El Cairo preferían dirigirse a otros centros culturales, dada la precaria situación del edificio. "Yo mismo vine al museo hace diez años y no pude entrar por lo feo que era”, reconoció públicamente el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades egipcias (CSA), Zahi Hawas, durante el acto de inauguración.

Ahora el recién remozado edificio recibe a los visitantes con un hermoso jardín construido en lo que antes había sido un surtidor de gasolina. Una vez en el interior, los amantes del Arte encuentran unas instalaciones modernas y bien iluminadas, con vitrinas perfectamente ordenadas en las que se exhiben pinturas, tejidos, relieves, piezas de cerámica y otros objetos procedentes del propio país y hasta de lugares tan remotos como China, La India, Pakistán, Irán, Turquía y España.

Entre las joyas de la colección destaca una vasija de bronce del siglo VIII y un corán escrito sobre piel de gacela de la época de los Omeyas. También una llave de oro con incrustaciones que abre la puerta de la Kaaba, el edificio central de la Gran Mezquita de La Meca. Y el dinar más antiguo que se conoce, fechado en el año 697. Los visitantes pueden disfrutar iguamente de docenas de tapices persas de gran calidad, cerámicas otomanas y antiguos instrumentos de astronomía, arquitectura y medicina.

Las autoridades egipcias esperan que el remodelado museo contribuya a “cambiar los prejuicios” que exiten fuera del mundo musulmán, donde se tiene "una idea del Islám relacionada con el terrorismo”, como explica Zahi Hawas. Ahora, “a través del Arte y la belleza, enviaremos un mensaje político que ayudará a difundir el espíritu de tolerancia que representa en realidad”.

La inauguración oficial, a la que asistió el Presidente de la República, Hosni Mubarak, se realizó en pleno Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes. Tanto el jefe del estado como el ministro de Cultura, Faruk Hosni, se mostraron orgullosos de los resultados alcanzados tras ocho años de intenso trabajo a fin de conseguir “un museo único, que durará cientos de años”, y que “permite a Egipto ingresar en el club de los grandes estados".

23/8/2010

Fuente: Arteselección

Notas relacionadas:

Destruyen momias en los disturbios en Egipto

Egipto llama “inmoral” el traslado de Nefertiti a Alemania

www.solesdigital.com.ar

Destacados de Turismo
Estancias jesuíticas Ruinas de San Ignacio Rascacielos de Moscú