Turismo

NovedadesArchivo

Montenegro: El lado B del Adriático

Picnics Musicales en Parques Nacionales

Niš (Serbia): en la encrucijada de la historia

Arquitectura de Buenos Aires

Un edificio de reparto

Texto y fotos: Arq. Luis Romo
arquitectoromo@yahoo.com.ar

Así como en el espectáculo hay actores principales y actores de reparto, ocurre lo mismo con los edificios de Buenos Aires.

En la zona de la Plaza de los Dos Congresos, el edificio (actor) principal es justamente el Congreso de la Nación. Pero también hay una serie de edificios (actores) de reparto, uno de los cuales –y tal vez no tan conocido– es el ex Instituto Biológico Nacional, futura sede de la Auditoría General de la Nación.

Este edificio (que data de 1926) fue encargado por el Dr. Dessy al Arquitecto Atilio Locatti, para instalar la sede del Instituto. Está ubicado en Av. Rivadavia 1739, justo frente a la plaza. En el edificio se desarrollaban diversas funciones, por lo que se eligió el estilo Neoveneciano para unificar su fachada. La influencia veneciana se aprecia sobre todo en el remate, basado en el campanario de la Plaza San Marcos de la ciudad de los canales.

A lo largo de sus nueve pisos se repartían distintas dependencias, a saber:

Planta baja: Atención al público y venta de productos(vacunas y demás producciones del Instituto).

1º piso: Boxes de extracción y tratamiento.

2º piso: Consultorios generales, del director y del vice.

3º al 9º piso: Departamentos para que se alojaran las familias que asistían del interior para tratamientos prolongados; o para médicos del interior que tuvieran que hacer investigaciones durante bastante tiempo.

Todo esto, obviamente, a cargo del Instituto, el cual había conseguido un prestigio y reconocimiento a nivel mundial muy importante.
.
Como ocurre a veces, una mala administración llevó al Instituto a la quiebra en 1940. En 1949, el gobierno expropió el edificio e instaló a partir de entonces una serie de administraciones públicas (INSP, DGI, ANSES, AFIP), siempre ocupando el edificio en forma parcial debido a su estado de deterioro.



En la década del ´90, se instaló allí de la sede de la Auditoría General de la Nación, y se está trabajando en la restauración (en la decoración interior y recuperación de fachadas) junto con el apoyo de entidades italianas, respetando las formas originales.

26/3/2009

Fuente: http://visitasurbanas.blogspot.com

Notas relacionadas:

Visitas guitadas por Buenos Aires

www.solesdigital.com.ar

Destacados de Turismo
Estancias jesuíticas Ruinas de San Ignacio Rascacielos de Moscú