Teatro

NovedadesArchivo

 

Un enemigo del pueblo

Arde brillante en los bosques de la noche
Próximo
 
 

 

Soñata

Poesía onírica

Dirección: Cristina Martí Intérpretes: Marina Barbera, Cristina Martí, Lila Monti, Guillermo Rey Asistente de Dirección: Fernando Ramos Vestuario: Marisa Geiner Coreografías: Marta Lantermo Diseño de Luces: Luchy Kogan Asistente de Producción: Alejandra Ventura Viernes a las 21 hs Entrada: $ 10 estud y jubilados $5 Abasto Social Club, Humahuaca 3649 Tel: 4862-7205

La compañía Risorio de Santorini repuso, en la sala del Abasto Social Club, “Soñata”. Esta obra cuenta sueños fantásticos, sueña cuentos reales, fantasías, temores, alegrías y extravagancias de una mujer que ingresa a la sala esperando ver un espectáculo y se duerme sin saberlo. Las cosas más extrañas pueden pasar en los sueños: que cientos de mariposas nos rodeen y se posen sobre nuestro cuerpo, que se nos caigan todos los dientes mientras hablamos, que de un momento al otro nos cambie el sexo, que alguien se mate frente a nosotros... De esto trata “Soñata”, una serie de sueños soñados por los integrantes de la Compañía, organizados y articulados temáticamente y puestos en escena.

Ahora bien, la pregunta sería: cómo escenificar los sueños, teniendo en cuenta que no respetan unidades espacio-temporales ni se mantienen en ellos las características físicas o aspectuales de sus protagonistas. Cómo articular algo que per se es inarticulado e ilógico. Estas dificultades estuvieron perfectamente resueltas, por un lado, al colocar un gran círculo de luz blanca en el centro del espacio escénico, un círculo luminoso que oficiaba de ventana onírica. En ella transcurren los sueños, fuera de ella es transición, es ese espacio que pareciera existir entre el sueño y la conciencia de saberse dormido, donde nuestros deseos y temores inconscientes toman forma y se transforman. En la penumbra se encuentra la mujer dormida, sustituida apenas comenzada la obra por una muñeca, y Cristina Martí, la directora, que ejecuta diversos instrumentos de percusión y viento mientras los otros tres integrantes de la compañía, Marina Barbera, Guillermo Rey y Lila Monti, se transforman en simpáticos, tiernos, inocentes y sádicos personajes oníricos.

Por otro lado, la organización de estos sueños, breves en general, está realizada temáticamente, ensamblando uno con otro por algún elemento común. Los temas son muchos, la ternura, la paz, el miedo, los celos, la competencia, la ira, la inseguridad, el amor, el sexo, el placer, la música... Cada uno de estos temas está encerrado en ese "círculo mágico" iluminado, mientras las transiciones suceden en la periferia.

Con un lenguaje simple, apoyándose en la actuación en el clown, sin grandes despliegues de vestuario, lumínicos o escenográficos, “Soñata” ofrece todos los elementos necesarios para pasar un momento grato, ameno, divertido, cargado de fantasías y alegrías, un momento donde la realidad es recubierta por lo poético y lo onírico.

Florencia Guglielmotti

6/8/2004

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Teatro
El Farmer Spectrum Dance Theater Mísia