Teatro

NovedadesArchivo

 

Un enemigo del pueblo

Arde brillante en los bosques de la noche
Próximo
 
 

 

"Sin Tiempo"

Por Alicia Nieva
alicianieva@hotmail.com

Autor: Miguel Angel Diani. Dirección: Alejandra Galdame, Alejandra de Dios Elenco Principal: Alberto Leonelli, Guillermo Mele. Todos los viernes a las 21.00 hs en La Carbonera. (Balcarce 991. Tel: 4362-2651). Entrada $ 10, Descuentos a Jubilados y Estudiantes

En el departamento de Ricky y Martin todo está dispuesto para la cita. Sólo faltan que lleguen las mujeres. Durante la espera, los dos hombres solteros llevan al absurdo los mandatos sociales sobre cómo ser un macho seductor. En clave cómica, "Sin Tiempo", apela a pensar la relación entre hombres y mujeres contemporáneos.

No es casual que en el terreno amoroso, nuestro idioma tenga una metáfora bélica para referirse a la seducción entre un hombre y una mujer. "Conquistar a una mujer" puede parecer un término anacrónico en esta época de androginia cada vez mayor. Sin embargo, en la obra de teatro "Sin Tiempo" el encuentro con el sexo opuesto se vuelve tan imposible como vencer al campeón mundial de boxeo Mohammed Alí. Sobre todo cuando el espacio de la cita se convierte en un ring.

En el departamento de solteros de Ricky y Martin todo está dispuesto para la cópula. Sillones mullidos, champagne y picada, luces bajas preparan la escena para una noche de placer . Sin embargo, esa espera por el objeto de deseo irá convirtiéndose minuto a minuto en un farsa grotesca para sus protagonistas que van develando los esterotipos sobre el "macho argentino" que se amedrenta ante la posibilidad del rechazo.

Ricky es el hombre vanidoso, canchero, que se siente seguro de sus atributos masculinos para ganarse a una mujer. El espejo es su segunda cara y confía en su virilidad como arma en la lucha por el amor. Miguel, en cambio, es tímido, retraído, no es de buen parecer, y sú unica habilidad consiste en la conversación, y en ciertos trucos tomados de un "manual de conquista" (¿nos hace acordar a alguna publicidad bizarra?) como la mirada intensa ante la cual cualquier mujer desfalleceria.

En un principio son sólo dos amigos que se confían sus estrategias de enamoramiento, pero peligrosamente se entablará entre ellos una complicidad tal que hasta pondrá en suspenso su propia hombría

La obra transcurre sin interrupciones en un único ambiente que va tornándose sofocante. Sobre todo porque los temores de estos dos solteros hacia el fracaso de la cita van agigantandose y adquiere dimensiones colosales.

Excepcionales en sus actuaciones, Alberto Leonelli y Guillermo Mele, logran la carcajada ininterrumpida. Los estereotipos sobre los roles de los masculino y lo femenino quedan en evidencia . En "Sin Tiempo", tragicomedia en un sólo cuadro, la sexualidad es un campo de batalla donde cada vez hay más desertores y menos soldados heroicos dispuestos a inmolarse.

16/4/2004

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Teatro
El Farmer Spectrum Dance Theater Mísia