Teatro

NovedadesArchivo

 

Un enemigo del pueblo

Arde brillante en los bosques de la noche
Próximo
 
 

 

Sin voz

Un círculo de (auto) referencias

Por Mariano García
mariano@octubre.org.ar

Sin Voz: Julia Catalá y Gabriela Izcovich

Escrita y dirigida por Gabriela Izcovich. Elenco: Julia Catalá, Gabriela Izcovich, Esteban Mihalik, Javier Niklison y Ezequiel Rodríguez.
Teatro Del Nudo. Av Corrientes 1551. Viernes y Sábados a las 23 hs. Entrada $30. Reservas: 4373-9899.

Una autora y directora de teatro real, Gabriela Izcovich, dirige y protagoniza una obra cuya protagonista ficcional es una directora de teatro que a su vez dirige una obra que ella misma (la directora ficcional) protagoniza haciendo de directora de teatro. En Sin voz, la circularidad autorreferencial ahoga las buenas actuaciones del elenco, y termina por crear un micro mundo del cual sólo participan quienes sean parte del ambiente.

Actores que hacen de profesores universitarios que terminan siendo actores. Que en la obra dentro de la obra van al Teatro del Nudo, y donde el boletero les improvisa una obra dentro de la obra dentro de la obra.

No por eso, la obra deja de tener muchos pasajes emotivos, y otros tanto muy divertidos. Las actuaciones de Javier Niklison y Ezequiel Rodríguez le dan cuerpo a personajes que con mucha autenticidad le ponen neurosis y energía para sostener los setenta minutos en escena a buen ritmo

Pero en Sin voz, las relaciones humanas, el dolor ante una muerte inexplicable y el valor de la amistad, dejan de ser el centro para convertirse en la excusa para hablar de… teatro. Algo que necesariamente reduce el interés de cualquier potencial espectador que no tenga llegada a la vida cotidiana y problemas de una directora teatral y su elenco.

Las celebridades y personajes de la TV se pueden dar el gusto (mal gusto, la mayoría de las veces) de ir al teatro a hacer de ellos mismos esperando que la gente pague una entrada únicamente para sentirse parte de la vida de alguien famoso. Pero para obras que están por fuera del circuito comercial, esa quizás sea una licencia demasiado arriesgada de tomar.

11/8/2008

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Teatro
El Farmer Spectrum Dance Theater Mísia