Teatro

NovedadesArchivo

 

Un enemigo del pueblo

Arde brillante en los bosques de la noche
Próximo
 
 

 

La Pesca

Entre utopías y tarariras mutantes

Por Cecilia Fiori
ceciliafiori@hotmail.com

La Pesca

Autor/Director: Ricardo Bartís. Elenco: Sergio Boris, Carlos Defeo y Luis Machín. Sala: Sportivo Teatral, Thames 1426, Buenos Aires, tel. 4833-3585. Entrada: $50. Funciones: viernes y sábados a las 22 hs. Hasta el 13 de diciembre de 2009.

Quizás hayan sido los años de la década del ´70 un excelente escenario de desarrollo de utopías. Tal vez ese marco haya permitido emerger la fantasía de un grupo de chicos de barrio que se animaban a soñar a lo grande. Estos pequeños hombres fundaron a principios de la década del setenta “La Gesta Heroica”, grandilocuente nombre para aquella idea alocada de intentar fundar un club de pesca barrial.

Así fue como en las instalaciones de una fábrica abandonada, con inmensos subsuelos inundados por las constantes subidas del arroyo Maldonado de Buenos Aires, surgió la ocurrencia del club de pesca techado al que sólo se podía acceder con previo acatamiento de las reglas de acceso y permanencia.

Poco a poco aquellos fabulosos estanques, de más de tres metros de agua, fueron poblándose de mojarras, bagres y renacuajos capturados en los lagos de Palermo por la comunidad de la Gesta Heroica con el fin de que se procrearan en el gran piletón artificial. Aunque la gran adquisición llegaría luego de un viaje que los miembros del club realizaran a la provincia de Entre Ríos. A partir de ese momento, la Gesta gozó de las primeras tarariras reproducidas en cautiverio, para la locura de los pescadores adscriptos a la cofradía pesquera.

Los años siguientes no serían tan fértiles para sembrar ideas fantásticas. Al acercarse a los ´80 las aguas del Maldonado bajaron dejando a la Gesta Heroica sólo con un pequeño charco de agua que hizo imposible la vida de las mayoría de los seres acuáticos del estanque, salvo la de las tarariras.

Fue así, como en los años de la década de 1980, los integrantes del club de pesca asistieron a un espectáculo que ni sus más oscuros pensamientos hubieran imaginado. Las tarariras sobrevivientes comenzaron a devorarse unas a otras degenerándose en animales mutantes, posteriormente apodados como “las tarariras titán”.

Inevitable trazar paralelismos entre el guión de Ricardo Bartís y la historia de nuestro país entre la décadas del ´70 y ´80 , lo cual hace aún más grandioso su proyecto.

La escenografía de la obra está a cargo de Norberto Laino y Ricardo Félix quienes han hecho un trabajo increíble, pocas veces posible en salas teatrales convencionales. El Sportivo Teatral por suerte les permite esas libertades que ellos explotan con audacia.

Ni que decir de las actuaciones de Luis Machín, Carlos Defeo y Sergio Boris quienes sin exagerar brillan en cada frase que manda un guión que parece haber sido pensando a partir de las características de cada uno de ellos.

La Pesca no es nada más ni nada menos que la historia de aquellos niños quienes en su adultez vuelven a reunirse con el objetivo de bajar a los sótanos de la Gesta y cazar una tararira Titán. Pero los años han pasado ineludiblemente para todos y costará mucho reconocer en esto que hoy son, aquello que alguna vez soñaron ser.

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Teatro
El Farmer Spectrum Dance Theater Mísia