Teatro

NovedadesArchivo

 

Un enemigo del pueblo

Arde brillante en los bosques de la noche
Próximo
 
 

 

El pan del adiós

La belleza de lo simple

Por Alicia Nieva
alicianieva@hotmail.com

Marcos Montes, Julieta Diaz, Carlos Portaluppi, Julio Lopez

Autor: Guillermo Ghio. Elenco: Marcos Montes, Julieta Diaz, Carlos Portaluppi, Julio Lopez. Dirección: Guillermo Ghio. Horarios: Jueves a domingos a las 20.30 hs. Entradas: $25, jueves $15. Teatro del Nudo: Av. Corrientes 1551, Buenos Aires.

Contar bien una historia parece simple, pero no lo es. "El pan del adiós", la obra de Guillermo Ghio, con la actuación de Marcos Montes, Julieta Diaz, Carlos Portaluppi y Julio Lopez, lo logra con éxito.

Un relato sobre inmigrantes en nuestro país puede ser un tema demasiado visitado por la dramaturgia nacional, sin embargo, en esta obra la frescura con que se cuenta el amor entre un italiano que añora su tierra y la andaluza que quiere formar una familia y apostar por el futuro, logra encender la emoción en los espectadores.

Sergio (Marcos Montes), un inmigrante italiano, ha quedado desvastado ante la violenta muerte de su amigo Giulio (Carlos Portaluppi) en una huelga de trabajadores. Despojado de sus ganas de vivir, enojado con las malas condiciones laborales, no logra seguir adelante y concretar el amor con María, la joven andaluza (Julieta Diaz), que lo mira con ojos dulces. Giulio se le aparecerá en múltiples ocasiones para reprenderlo y despabilarlo, y Grossone, otro italiano que comparte el conventillo con él, panadero, le enseñará lecciones de vida aprendidas durante su oficio y la larga experiencia de exilio.

Tanto la escenografía, austera y realista, como la iluminación que realza momentos dramáticos, son funcionales al relato y contribuyen al naturalismo de la puesta de escena con toques fantásticos cuando entra en juego lo sobrenatural. Excelentes actuaciones de los cuatro, resaltan Portaluppi en su personaje, de sangre caliente, luchador nato, y cultor del buen vivir, que añora "la grapa" allá arriba; y la de Julieta Díaz, que enamora a la platea toda, en su papel de andaluza donosa.

Para los que quieran disfrutar de una historia bien contada con simples recursos, "El pan del adiós" es la perfecta opción.

11/6/2007

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Teatro
El Farmer Spectrum Dance Theater Mísia