Teatro

NovedadesArchivo

 

Un enemigo del pueblo

Arde brillante en los bosques de la noche
Próximo
 
 

 

Paisaje después de la batalla

Retrato del poder

Por Cecilia Fiori
ceciliafiori@hotmail.com

Autor: Ariel Barchollón. Directora: Mónica Viñao. Elenco: Daniel Fanego, Analía Couceyro, Rodrigo Pedreira, Silvia Dietrich, Néstor Sánchez, Jorge Rod, Juan Ignacio Bianco y Carlos La Casa. Duración: 65’. Valor de la entrada: $35.
Teatro General San Martín, Sala Cunill Canabellas: Av. Corrientes 1530, Buenos Aires.

Daniel FanegoEsta obra (del periodista y dramaturgo Ariel Barchillón), que se sitúa históricamente en las guerras civiles que se desarrollaron en nuestro país a mediados del siglo XIX, muestra las relaciones que muchas veces se entrelazan entre el arte y poder.

El actor Daniel Fanego desarrolla el papel protagónico del General Cáceres, un Federal inspirado en la figura de Justo José de Urquiza que ve derrumbarse de a poco su sueño expansionista y conquistador frente a las tropas del General Ochoa, su cuñado.

Como si el arte pudiera digitar los hilos de la historia, el General Cáceres encarga siempre a su pintor personal, el Sr. Blanes (Néstor Sánchez), el retratarlo victorioso en el terreno de la contienda antes de que las batallas tengan lugar. El Sr. Blanes se somete ante el poder de Cáceres hasta que un buen día su arte se opone al poder y presagia la derrota del General, lo que desencadena una serie de sucesos que corren el velo para demostrar el escenario marcado por el abuso de la autoridad.

El pintor plantea que su arte se rebela incluso a su propia voluntad, sin dudas invadida por el horror de vislumbrar la cercanía de su fusilamiento, que llegará indefectiblemente como producto de su desacato.

Es así como la obra plantea la disyuntiva de la relación entre el arte y la voluntad del artista. ¿El pintor domina su obra o hay algo más poderoso que lo domina a él al momento de la creación?

En el paisaje que se devela después de aquella batalla retratada por Blanes la violencia, el incesto y hasta el filicidio representan una de las páginas más oscuras de la nuestra historia.

Destacable actuación de Daniel Fanego al encarnar la figura de este déspota, un militar mucho más sólido y más lucido que el que personificara el año pasado en la obra teatral Tres hermanas.

7/4/2009

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Teatro
El Farmer Spectrum Dance Theater Mísia