Teatro

NovedadesArchivo

 

Un enemigo del pueblo

Arde brillante en los bosques de la noche
Próximo
 
 

 

Otras mujeres

Dos hermanas entre el absurdo y la tragedia

Por Agostina Dattilo
agostinadattilo@hotmail.com

Delfina Danelotti y Soledad Siri

Dirección: Aldana Contrera. Dramaturgia: Javier Daulte. Actúan: Delfina Danelotti y Soledad Siri. Funciones: Viernes de marzo y abril 23hs. Entradas $40 y $30. Teatro La Tertulia, Gallo 826 – Buenos Aires.

Como decía Roland Barthes, la relación de la crítica con la obra es la de un sentido con una forma. Los textos de Javier Daulte siempre han sido motivo de reflexión y controversia, de análisis e interpretación como quizás otros dramaturgos argentinos no lo son. Es, de hecho, una intención de éste realizador combinar elementos reales con algunos otros más cercanos a la fantasía, para conseguir siempre una propuesta, una invitación al espectador a completar con sus propias ideas su propuesta. Darle a esa forma ―un texto, un puesta, una obra teatral―, un sentido. O Varios.
                                                          
Otras mujeres es una combinación ideada y dirigida por Aldana Contrera, de las piezas “Las Mujeres” y “La Otra”, dos textos de Daulte.

Bajo el lema de que el teatro no debe transmitir ideas, sino inventarlas, Contrera ubica a estas dos hermanas en un plano lúdico, donde los movimientos articulados ―propios de muñecas que adquieren vida― y el castellano neutro ―enfatizado en la exclamación y la interrogación― son al mismo tiempo, atractivos y aciertos de la puesta.

En un primer acto, dos mujeres sumergidas en la inercia de sus solitarias vidas,  esperan la llegada de un hombre al que han contactado a través de un aviso. Esa espera funciona como catarsis de todas las dudas e indecisiones  que invaden a estas dos jóvenes, sometidas a la soledad por sus propias angustias y temores. La sumisión y la relación de poder que las une se verán reflejadas en todo el pasaje. Aún intuyendo desde el principio que aquel al que esperan nunca se hará presente ―por lo menos en escena―, la tensión se apodera del espectáculo.

En un segundo acto las mismas mujeres se encuentran en la casa de una de ellas. Allí, se sucederán los momentos de mayor tensión ―y de mayor lucimiento de las actrices― cuando sus mundos atormentados las lleven, irrevocablemente, a la competencia feroz. Absurdo será el desenlace, donde el amor ―aunque inmenso e innegable entre ellas―, será apuntador de una tragedia.

En definitiva, una nueva adaptación de Daulte, aunque original y acertada desde la estética. Un espectáculo corto e intenso apoyado en un gran trabajo de Delfina Danelotti y Soledad Siri, dos jóvenes actrices.  

22/3/2011

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Teatro
El Farmer Spectrum Dance Theater Mísia