Teatro

NovedadesArchivo

 

Un enemigo del pueblo

Arde brillante en los bosques de la noche
Próximo
 
 

 

Los negros pájaros del adiós

Tragedia a la mexicana

Por Mariano García
mariano@octubre.org.ar

Milagros Arbizú, Magdalena Martínez

Autor: Oscar Liera. Dirección: Jorge Paz. Elenco: Milagros Arbizú, Andrea Díaz, Magdalena Martínez y Leonardo Riavec. Chello y adaptación musical: Diana Griot. Funciones: Viernes a las 20.30 hs. Lugar: Teatro El Búho (Tacuarí 215, Buenos Aires). Reservas: 4342-0885.

El escabroso camino que lleva del amor apasionado a la locura y la muerte, es transitado por esta obra del autor mexicano Oscar Liera. Aprovechando las ventajas espaciales que brinda la sala del teatro El Búho, con sus gradas a ambos lados de un escenario cuadrado, la puesta se hace cargo de una narración circular en donde el final trágico está anunciado por la recurrente aparición de siniestros pájaros negros.

En un tiempo y espacio indeterminados, los cuatro personajes de la obra se ven asfixiados por una cotidianeidad que termina por hacerlos explotar, transgredir las normas, o simplemente ignorar las leyes. El centro de la acción comienza en la apasionada relación entre Gilberto (Leonardo Riavec), un díscolo y rebelde estudiante universitario, e Isabelle (Andrea Díaz), una intelectual francesa radicada en México.

Milagros Arbizú, Andrea Díaz, Magdalena Martínez y Leonardo RiavecA medida que la historia transcurre –con numerosos flashbacks–, la relación entre ellos se va tornando cada vez más enfermiza, y protagonismo gira lentamente hacia Laura (Milagros Arbizú), una camarera de un bar, y Angélica (Magdalena Martínez), la masculina amiga de Gilberto.

Las referencias locales de la obra, situada originalmente en la costa de Sinaloa (México), se disuelven en esta puesta de Jorge Paz. Los acentos locales y extranjeros se mezclan y confunden, lo cual desorienta al principio, al igual que la supuesta juventud casi adolescente de Gilberto, que no se corresponde en nada con la apariencia de un Leonardo Riavec que hace rato pasó los 30.

Las intrigas e interrogantes planteados al principio de la obra, devienen hacia el final en una literalidad tal vez innecesaria. La obra gana en calidad a medida que Milagros Arbizú toma la escena, con su espontánea interpretación de una camarera despistada y chismosa. La frescura en la actuación de Arbizú descomprime la tensión y acartonamiento en el que cada tanto entran sus compañeros de escenario, y definitivamente salva la noche.

25/7/2007

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Teatro
El Farmer Spectrum Dance Theater Mísia