Teatro

NovedadesArchivo

 

Un enemigo del pueblo

Arde brillante en los bosques de la noche
Próximo
 
 

 

La Mecánica del Sol

Fragmentos de Nochebuena

La Mecánica del Sol

Elenco: Paula Staffolani, Jesús Villegas, Cynthia Ferrero, Sebastián Ezquerra. Dirección y dramaturgia: Alfredo Staffolani. Funciones: Miércoles las 21 hs. Lugar: Vera, Vera (Vera 108) Reservas: 4854-3655. Entrada: $20 y $ 15 a estudiantes y jubilados.

Con La Mecánica del Sol, el joven dramaturgo y director, Alfredo Staffolani, indaga en la naturaleza de un hecho, según el punto de vista de sus testigos.

En la víspera de Navidad, una mujer llamada Monse encuentra en la puerta de su casa un bebé muerto dentro de una heladerita. Ella no cree en el imaginario religioso de renacimiento que esta fecha inspira. Este acontecimiento que le toca presenciar la lleva a contactarse con una periodista para que narre el suceso en forma de noticia policial.

De ahí en más, esta obra corta de Staffolani, despliega un universo donde los personajes barriales y la calma chicha de los vecindarios (que sólo rompe el torpedeo de los petardos) va adquiriendo un espesor cada más denso que abona una atmósfera de extrañamiento y delirio.

Como en los sueños, la obra presenta partes de un todo en forma fragmentaria, y para ello se vale de algunas escenas puntuadas por apagones. Una especie de rompecabezas se va montando en el que cada pieza arroja algo de luz y oscuridad al sentido de esta historia.

Monse está acompañada por otros dos personajes: un niño sabelotodo con pátina de adultez y un vecino jocoso y algo aniñado que la visitan y tratan de ayudar ante el imprevisto.

La crónica del suceso que Monse y sus dos vecinos harán a la periodista construye un retrato sobre sus relatores, quienes reaccionan de diferentes maneras: con la risa histérica, el tic nervioso, la incoherencia, la apatía, la reflexión vanamente filosófica.

Paulatinamente, a medida que transcurre el tiempo, la festividad navideña con su promesa de renacimiento se rompe en una noche en la que un niño sin vida arriba a la puerta de una mujer que no cree en nada.

La puesta escenográfica es austera, pero efectiva, al igual que la iluminación. Luces de colores verdes y rojos se alternan de acuerdo a los estados anímicos que predominan en escena.

Una imagen queda en la retina: la periodista con guantes sumergiéndose hasta casi ser engullida en la heladerita donde yace el niño muerto, y el fulgor que ésta emite.

La Mecánica del Sol, es una obra que no pretende cerrar sentido, al contrario, deja mucho librado a la imaginación del espectador. No es una obra solemne ni aleccionadora. Tiene un toque humorístico que lleva a reírse de lo insólito, aún cuando la carcajada esté acompañada por la incomodidad.

16/9/2009

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Teatro
El Farmer Spectrum Dance Theater Mísia