Teatro

NovedadesArchivo

 

Un enemigo del pueblo

Arde brillante en los bosques de la noche
Próximo
 
 

 

Grasa

Más paranoia que crítica social

Por Mariano García
mariano@octubre.org.ar

Dramaturgia y Dirección: José María Muscari. Elenco: Florencia Sacchi, Javier Pomposiello, Laura Espínola, Juan Manuel Méndez, Natalia Giardinieri, Pablo Mikozzi, Natalia Segre y Agosto. Viernes a las 22 hs. Teatro Payró, San Martín 766. Reservas: 4312-5922. Entradas $12 (estudiantes y jubilados $6 / descuento a grupos).

Con una apuesta no convencional que reafirma su presencia en el teatro independiente porteño, el director y dramaturgo José María Muscari apunta con su obra “Grasa” desarrollar una crítica sobre el racismo y la frivolidad de la Argentina posmoderna. El ambiente opresivo en el que se desarrolla la acción, tiene como protagonistas a un grupo de seis argentinos que han sido los únicos sobrevivientes luego de los bolivianos se hicieran con el poder en este país.

Pero dicha crítica social sólo puede reconstruirse a partir de los múltiples metadiscursos que sustentan a la obra. Recortes de prensa en la puerta del teatro, con críticas y entrevistas a Muscari, o el conocimiento previo que pueda tener el espectador antes de ver la obra, pueden generar un ambiente de cuestionamiento que no se apoya exclusivamente en la performance actoral o en la dramaturgia.

Sí se sabe que los personajes están encerrados en un reducto opresivo, escondidos de los bolivianos, y que la tensión que esto genera hace surgir sentimientos xenófobos entre algunos de los personajes (sobre todo en Claus, el “líder” del grupo). Pero que un personaje insulte cada tanto a los bolivianos, algunos otros los defiendan, y la mayoría no sepa que hacer (mientras el público parece no entender el sentido de la obra, y se ríe de los insultos racistas), constituye una “crítica” muy poco elaborada.

Sería más adecuado leer la obra a partir de dos textos clásicos: “Casa tomada” de Cortázar, y la Alegoría de la Caverna de Platón. El ambiente de encierro de una clase media paranoica del afuera que los rodea remite al cuento de Cortázar (un afuera que en el cuento es el peronismo sin ser nombrado, y en “Grasa” son los bolivianos explícitamente).

Por otro lado, el conflicto mejor desarrollado en la obra no es la xenofobia, sino las relaciones de poder que se instalan hacia dentro del grupo. La ignorancia de quienes están encerrados, el miedo hacia el afuera y la reprobación hacia quienes se animan a salir en búsqueda del conocimiento, son referencias deudoras de la filosofía clásica que podrían haberse explotado con mayor profundidad.

17/8/2005

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Teatro
El Farmer Spectrum Dance Theater Mísia