Teatro

NovedadesArchivo

 

Un enemigo del pueblo

Arde brillante en los bosques de la noche
Próximo
 
 

 

Fontanarrosa y Familia

Ni fútbol ni galanes

Por Mariano García
mariano@octubre.org.ar

Sobre textos de Roberto Fontanarrosa. Adaptación: Susana Di Gerónimo y Haydee Mascaró. Dirección: Susana Di Gerónimo. Intérpretes: Haydee Mascaró, Hebe Vardino y Federico Howard. Domingos a las 20hs. Entrada $8, estudiantes y jubilados $4. Teatro La Ranchería. México 1152, Capital Federal.

El mundo del teatro viene demostrando desde hace años que los cuentos de Roberto Fontanarrosa brindan una materia prima privilegiada para montar una obra en escena. Sus diálogos, el lenguaje que utiliza, la forma en que crea personajes y situaciones, hacen del escritor/historietista/humorista rosarino uno de los autores preferidos por los directores de teatro en la actualidad.

La adaptación de Susana Di Gerónimo y Haydée Mascaró, “Fontanarrosa y familia”, se suma a la gran cantidad de obras que llevan a Fontanarrosa al teatro, pero desde una perspectiva singular y que conlleva cierto riesgo. Toman del autor una temática poco explorada y mucho menos popular: lo femenino.

La escritura de Fontanarrosa se asocia sobre todo al mundo masculino, a las “mesas de galanes” de lo cafés, al fútbol y el deporte. Sin embargo, Di Gerónimo desde la dirección y Mascaró como principal figura, trabajan sobre tres cuentos donde el rosarino pone a la mujer en el rol protagónico. La obra abre con “Charla con Olga Capdezúñes de Sánchez”, en la cual Mascaró interpreta a una senil escritora de cuentos infantiles que se niega a ser asesinada por su enfermera (interpretada por Hebe Verdino). “Mamá”, segundo cuento que se pone en escena, es el más trabajado desde la adaptación, pues sobre un texto que es un monólogo, lo interpretan tres actores en contrapunto –para eso hace su aparición Federico Howard–. Finalmente “Ángela y Celita”, que presenta el mayor despliegue escénico y mejores interpretaciones por parte del elenco.

Hay una estructura en común en las tres historias. Una situación inicial cotidiana, que de a poco va sumergiéndose en un espiral de absurdos que desembocan en un final humorístico. La situación inicial parte de modelos de familia donde el hombre está ausente. Puede ser un escritora que comienza a escribir un cuento mientras su enfermera personal la asiste, tres hermanos en el velorio de su madre, o dos solteronas que ven interrumpida la tranquilidad de su casa.

No siempre se logran los picos de intensidad y acentos dramático/humorísticos presentes en los textos. Pero eso se compensa con la carismática actuación de Haydée Mascaró, bien contrapesada por la corrección de Hebe Verdino; mientras que Federico Howard aporta un humor más directo.

6/8/2004

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Teatro
El Farmer Spectrum Dance Theater Mísia