Teatro

NovedadesArchivo

 

Un enemigo del pueblo

Arde brillante en los bosques de la noche
Próximo
 

Un enemigo del pueblo

Si Ibsen viviera sería argentino

Juan Leyrado - Un enemigo del pueblo
 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Autor: Henrik Ibsen Dirección: Leandro Fiks. Elenco: Juan Leyrado, Raúl Rizzo, Edgardo Moreira, Viviana Puerta, Bruno Pedicone, Romina Fernandes. Teatro Regio, Av. Córdoba 6056. Jueves a sábados a las 20.30 y los domingos a las 20 hs. Hasta el 10 de junio. Platea $190, Pullman $140, Jueves (día popular) $100.

Si bien la vigencia y universalidad de “Un enemigo del pueblo” ha sido reconocida en numerosas ocasiones, la obra que el noruego Henrik Ibsen publicó por primera vez en 1883 podría pasar como una pieza de realismo argentino a los ojos desprevenidos. O al menos así lo logra esta nueva versión a cargo de Leandro Fiks, protagonizada por Juan Leyrado en el rol del Dr. Stockman.

Porque no son únicamente los temas centrales de la obra los que pueden conectarse con la cotidianeidad social (corrupción, nepotismo, tensiones entre aristocracias, gobiernos y medios de comunicación, populismo, demagogia, elites culturales y vanguardias políticas); sino que hasta los detalles resultan familiares al paisaje del interior argentino, a partir de un conflicto de intereses en torno al del descubrimiento bacterias contaminantes en un complejo de aguas termales que estaban destinadas a revivir la economía y el turismo en una localidad periférica y olvidada.

“Un enemigo del pueblo” nos muestra a una burguesía enriquecida a mediados del 1800 atrapada en sus ambiciones de poder y crecimiento económico incompatibles con el bienestar de toda una sociedad. Una situación que difícilmente se pueda asociar a la actualidad de los países nórdicos, pero que adquiere un carácter casi documental en la actualidad de otras latitudes, como la argentina.

Fiks le aporta la idiosincrasia y lenguaje criollo a la trágica caída en desgracia del Dr. Stockman, que desde su incorruptible postura ética pasa de ser el héroe del pueblo al enemigo público número uno. El antagonismo que Leyrado establece con Raúl Rizzo (en el rol del intendente del pueblo, que además es el hermano y jefe de Stockman) estructura la puesta y hace olvidar la lejanía temporal y geográfica del texto original.

Edgardo Moreira como el dueño del periódico, Viviana Puerta en el rol de la esposa, Bruno Pedicone como periodista militante y Romina Fernandes en el papel de la hija del médico, que hereda tanto sus ideales como su terquedad, completan un elenco que da color local y contemporáneo a la pieza.

“En esta puesta de 2018 me interesó rescatar lo que considero que Ibsen se planteaba en 1882: no un conflicto entre buenos y malos, sino entre seres humanos, con sus contradicciones, sus miserias y sus virtudes. Seres reales, reconocibles, con los que uno puede identificarse. Y con esto conseguir, en una de esas, que salgan del teatro con más preguntas que respuestas”, afirma el director sobre su adaptación.

La ambigüedad y contradicción interna de los personajes es el gran mérito que logra esta nueva versión, que investiga las zonas grises de la ambición personal y las relaciones humanas y familiares.

La doble cara de la ética pública y la moral doméstica lleva al público a encontrarse atrapado en un conflicto de intereses donde es interpelado a tomar partido por alguna de las partes, y caer en la trampa política de aplaudir en principio a alguien que termina por insultarlos en la cara.

La audiencia se convierte en opinión pública silenciosa y cómplice. Los espectadores son el pueblo, que una vez más queda acorralado en la gran contradicción de la democracia moderna: elegir al menos peor.

15/4/2018

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Teatro
El Farmer Spectrum Dance Theater Mísia