Teatro

NovedadesArchivo

 

Un enemigo del pueblo

Arde brillante en los bosques de la noche
Próximo
 
 

 

El cuento del violín

Viviendo del pasado, buscando el porvenir

Por Javier Cardenal Taján
xabi10xabi@gmail.com

Autor: Gastón Cerana. Puesta en escena y dirección: Gastón Cerana. Actores: Agustín Gonzalez Maccagno (Miguel); Roxana Canné (Eduarda), Liliana Weimer (Bruna), Hernán Moran (Domingo); Maida Andrenacci (Paula).Funciones: viernes y sábados a las 20.30 hs. Lugar: Abasto Social Club, Humahuaca 3649. Teléfono de reservas: 4862-7205. Entradas: $12. Descuento para estudiantes y jubilados: $8. Duración del espectáculo: 1 hora 30 minutos.

El reestreno de "El cuento del violín" con un nuevo elenco, que como dijo su director, Gastón Cerana, salvó una obra, colmó el medio centenar de lugares disponibles del Abasto Social Club. La nueva disposición del lugar, en el cual las tarimas han sido removidas para dar paso a dos filas de sillas a ambos lados de un living que es donde se desarrolla la obra, hace de la escena un lugar intimista y apacible.

La obra, un grotesco dramático, gira entorno a las jornadas de la familia Carvelli instalada en el pueblo de Pehuajó. Allí, en el remanso del interior de Buenos Aires, los Carvelli conservan uno de los pocos ejemplares de violines Stradivarius, herencia familiar de una tía artista a la cual se venera a todo momento a partir de su retrato instalado en el living sobre el piano.

La familia integrada por dos tías, Eduarda y Bruna, ambas grotescas desde ópticas distintas (una desde lo estético y la otra desde la tozudez de creerse aún parte de una elite de épocas de antaño) confrontarán en un duelo por intereses personales que van desde lo económico –vender el violín y sanear la situación decadente de la familia–, hasta lo espiritual –contemplar tamaña pieza de la cual emanan sonidos glorificantes que enriquecen el alma y llenan de orgullo a una familia que fue distinguida y hoy ya no lo es–.

Ambos personajes son muy bien logrados a tal punto que transmiten la histeria colectiva que se vive en ese living. A estas dos tías las acompaña la divertida figura de Domingo, un sobrino bonachón y un tanto escueto de ideas. Sin embargo, es dicho personaje el que se encarga de sacar las mejores carcajadas al público.

Dentro de los vericuetos familiares que tienen por eje el destino del violín se sucede una historia de amor que lamentablemente nunca concluye, o mejor dicho, nunca se le da espacio para que se desarrolle. Es la de Paula, la sobrina en la cual todos posan las esperanzas de que sea la nueva artista de la familia, y Miguel, el joven profesor de música que ayudará a Paula a ingresar al Conservatorio y hace las veces de narrador entre una entrada y otra.

El personaje anémico de Paula, presente de cuerpo en Pahuajó, pero no de espíritu, ya que este no soporta la idea de perdurar en ese contexto, quiere volar con otros rumbos siempre acompañados de esa melancolía muchas veces presente en todo artista. Ella no persigue la vida que da el oro, esta niña detenta otro anhelo, ser música, y poder alguna vez sacarle una dulce melodía a ese Stradivarius. Es en esos momentos que Miguel, interpretado por un músico devenido en actor, se encarga de apuntalar su sueño, aunque su entorno no haga más que sumergirla de decepción en decepción.

Es así que espectador se encontrará frente a una historia de deseos que se esfuman al igual que los años mozos y dan paso a las frustraciones pero nunca dejando de lado el humor costumbrista con el cual trabaja la obra. El cuento del violín es una buena opción para aquellos que buscan distenderse, reírse y dar comienzo con buen pie al fin de semana aunque por momentos resulta irritante verse, como espectador, adentrado en un mundo de chusmas y pelafustanes que se jactan de hechos anodinos que dan paso a extensas charlas y disputas sin sentido. Pero, ¿será acaso esta incomodidad signo de buen logro de la obra? Eso queda a juicio de cada uno, pero para lo que somos, bichos de ciudad, muchas veces el “banal” mundo de un pueblo resulta exasperante.

26/2/2006

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Teatro
El Farmer Spectrum Dance Theater Mísia