Teatro

NovedadesArchivo

 

Un enemigo del pueblo

Arde brillante en los bosques de la noche
Próximo
 
 

 

Chicas católicas

Humor satírico en un colegio de monjas

 Por Cecilia Fiori
ceciliafiori@hotmail.com

Chicas católicas

Autora: Casey Kurtti. Adaptación: Miguel Abeledo Piñeyroa. Dirección: Alicia Zanca. Protagonistas: Alicia Zanca, Julia Calvo, Fabian García Lago y María Julia Lozano.
Sala: Multiteatro. Av. Corrientes 1283, Buenos Aires. Tel.: 4382-9140. Entradas: desde $100. Funciones: domingos, miércoles, jueves y viernes 20.30 hs.; sábados 20 y 21.45 hs.

“Chicas católicas” es la versión argentina de la obra norteamericana de Casey Kurtti estrenada por primera vez en 1982 en Brodway. En esta oportunidad, la dirección está a cargo de Alicia Zanca, que a su vez es una de las cuatro actrices que se ven en escena. Julia Calvo, Fabiana García Lago y María Julia (Maju) Lozano completan el elenco.

La historia relata el transcurso escolar, no poco traumático, de estas muchachas que han sido educadas en un colegio de monjas. Todo está narrado con un profundo humor satírico. Las risas están aseguradas pero también la reflexión acerca de la manipulación psíquica de la que son objeto las cuatro niñas, quienes no se percatan de ello hasta que lo recuerdan ya con una mirada de adultas. Aun así, resulta extraño que no puedan dejar de rememorarlo con ternura.

Las actuaciones no son parejas. Julia Calvo sin dudas es quien más brilla, con un desempeño desopilante. Alicia Zanca y Fabiana García Lago logran los momentos necesarios de un clima más calmo entre tanta risa y alboroto con muy buenas performances, mientras que lo de Maju Lozano es correcto.

La escenografía y el diseño de luces, a cargo de Gonzalo Córdova, tiene el mérito de lograr con muy pocos elementos una recreación creíble de un antiguo colegio religioso.

“Chicas católicas” es una comedia que invita a reflexionar sobre las adhesiones a ciertas creencias y también sobre el rol que dentro de las mismas se le otorga al género femenino.

Al finalizar la obra, la sala completa aplaude de pie. Quizás no sea para menos ya que como toda sátira si bien está imbuida de un profundo sarcasmo e ironía, también tiene una gran cuota de parodia y de burla lo cual hace que el espectador salga complacido por haberse reído un largo rato.

8/4/2010

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Teatro
El Farmer Spectrum Dance Theater Mísia