Teatro

NovedadesArchivo

 

Un enemigo del pueblo

Arde brillante en los bosques de la noche
Próximo
 
 

 

"Las tres caras de Venus"

Por Alicia Nieva
alicianieva@hotmail.com

Autor: Leopoldo Marechal. Dirección: Elvira Onetto. Elenco: Lucas Roma, Patricio Bettini, Alejandro Robles, Sandra Barbale, Facundo Nuñez, Ana Paula Rojas y Marisol Quintas. Sabados 21.00 hs. Abasto Social Club - Humahuaca 3649 - Tel: 4862-7205. Localidades: $ 10.- Jubilados y estudiantes: $ 7.-

En “Las tres caras de Venus”, el escritor y poeta argentino Leopoldo Marechal muestra con humor y poesía las limitaciones del pensamiento cientifico para develar el principal enigma del hombre: el amor. Un científico intenta poner en práctica su teoría de que la mujer es como un líquido que puede tomar la forma del recipiente que la contenga.

El escultor Pygmalion la creó a la imagen y semejanza de su deseo.

La estatua blanca de frías formas femeninas cobró vida cuando Afrodita accedió a su pedido. El pintor de Poe la retrató perfecta, tan perfecta que luego de atrapar en la tela la vitalidad de su modelo, la encontró muerta.

El cientifico de Hawthorne logró borrar la única imperfección el rostro de su bella esposa, esa mancha de nacimiento que lo atormentaba, aunque también debió pagar con la vida de ella, esa osadía de su soberbia.

Hombres que aman a mujeres, hombres que desean comprender su misterio. Y la creación o recreación como modo de acceder al enigma . ¿Es la historia de la evolucion de las artes, filsofia y ciencias sólo la búsqueda por comprender al sutil ser femenino?

Leopoldo Marechal,escritor argentino reconocido por su novela capital Adan Buenoysares, indagó en la materia a través de su versión del clásico teatral Las tres caras de Venus.

En esta obra un cientifico crea a la mujer perfecta para él. A su imagen y semejanza. Si le preguntan ¿qué colores existen? Esta joven responde : azul, verde y rojo. Los colores del gusto de su creador. Si le preguntan: "qué teorías filosoficas existen, Venus responde: "la de Kant", también acorde al pensamiento de su demiurgo. Cognoscible en todo sus recovecos, Venus es un reflejo a medida de los deseos de su creador. La mujer ideal para él. ¿La mujer ideal?

Esta aparente fórmula de la felicidad se resquebraja cuando aparece el azar, ese factor no previsto en las ecuaciones perfectas.

La puesta de "Las tres caras de Venus" que hace Elvira Onetti enfatiza el humorismo y la ironía de sus personajes, respetando la literalidad y el lirismo del lenguaje de Marechal que alcanza por momentos gran belleza poética.

El motivo que articula en froma coherente su obra también está presente en su dramaturgia. El fracaso del hombre que intenta plasmar en su obra los ideales platónicos, se evidencia cuando Venus se escapa con el ayudante del cientifico.

¿Es posible el amor sin misterio? ¿Se pueden hacer taxonomias de las emociones humanas?

Marechal reflexiona en su obra sobre las limitaciones de una Ciencia que pretende abarcarlo todo. Y que olvida que su propio origen fue la Magia

16/4/2004

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Teatro
El Farmer Spectrum Dance Theater Mísia