Teatro

NovedadesArchivo

 

Un enemigo del pueblo

Arde brillante en los bosques de la noche
Próximo
 
 

 

Bésame Mucho

La magia del universo Daulte

Por Agostina Dattilo
agostinadattilo@hotmail.com

Bésame Mucho

Autor: Javier Daulte. Dirección: Federico Buso, William Prociuk. Elenco: Ricardo Arrechabala, Laura Brangeri, Elizabeth Diaz, David Dickman, Denise Font, Marielena González Rosas, Melody Llarens, Gustavo Martínez, Natalia Paz, Ezequiel Peleteiro, Gerardo Serre, Diego Steverlynck, Gabriel Villalba.
Uni Teatro. Guardia Vieja 3360, Buenos Aires. Funciones: Domingos a las 19hs. Hasta el 27 de junio. Entradas: $35 y $25.

Javier Daulte es uno de los dramaturgos más reconocidos de su generación. Podemos ver representados sus textos en teatros pequeños —como el caso de esta puesta en el Uni Teatro— en grandes salas en Avenida Corrientes, en España o Francia, en una escuela de teatro o en un sótano.

Su obra “Bésame Mucho” ha participado de numerosos festivales internacionales, incluso estuvo un tiempo en el Teatro Principal de Barcelona. En Argentina es la segunda puesta que se realiza, esta vez bajo la dirección de William Prociuk y Federico Buso, basada en la puesta original de Daulte.

Todo comienza en una oficina. Hay escritorios, teléfonos, muchos biblioratos, computadoras, máquinas de escribir…y los teléfonos que suenan incansablemente. En esa oficina —que después sabremos que es una departamental policial— casi diez personajes se confunden en el bullicio y el desorden. Los diálogos se superponen, el caos es total.

Esta primera escena termina con un tiroteo y algunos muertos. Con un golpe de adrenalina y suspenso perfectamente logrado y con la misma brutalidad que se desencadena, la escena vuelve hacia atrás. Los muertos se levantan y todos festejan el éxito del simulacro, menos Phillips —la jefa— que pone paños fríos intentando ejercer algún tipo de autoridad.

Así comienza la obra, que dura casi noventa minutos, y se desarrolla siempre en el mismo espacio temporal. Una parte de la historia la conocemos a través de filmaciones proyectadas en una pantalla. El recurso cinematográfico y la excelente musicalización son de los más destacados y originales recursos de la puesta.  

La historia desnuda lazos amorosos prohibidos —incluso homosexuales—, y aparece el desequilibrio emocional como el abismo indefectible. Se tocan temas como la amistad, los celos mortales producto del amor, y la magia. Esa magia propia del universo Daulte, donde lo disparatado se mezcla con lo real de una manera natural. Una caja roja es la disparadora del gran misterio; el conflicto, la desaparición de uno de ellos.

Los fanáticos de la obra de Daulte disfrutarán seguro esta puesta —que con un elenco completamente diferente— es muy fiel con la original.

21/5/2010

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Teatro
El Farmer Spectrum Dance Theater Mísia