Teatro

NovedadesArchivo

 

Un enemigo del pueblo

Arde brillante en los bosques de la noche
Próximo
 
 

 

La Bella y la Bestia, el musical de Broadway

La magia de lo atemporal

Por Agostina Dattilo
agostinadattilo@hotmail.com

Fotos: Mariano García
mariano@octubre.org.ar

La Bella y la Bestia

Dirección: Jaqueline Dunnley-Wendt. Protagonistas: Martín Ruiz (Bestia), Magali Sánchez Alleno (Bella), Federico Moore (Gastón), Carlos Silveyra (Lumière), Ricardo Bangueses (Dindón), Marisol Otero (Sra. Potts). Música original: Alan Menken. Letras de canciones: Howard Ashman, Tim Rice.
Estreno en Buenos Aires: viernes 26 de marzo de 2010. Teatro Citi (Ex Ópera, Av. Corrientes 860). Funciones: Viernes 20.30 hs., sábados 17.00 y 21.00 hs., domingos 14.30 y 18.30 hs. Entradas desde $75.

La famosa historia de La Bella y la Bestia —basada en la película de Disney que en 1991 se convirtió en el primer film animado nominado a mejor película por la Academia, cuando aún no existía una categoría propia para las de animación— es, sobre todo, una bellísima historia de amor, llena de verdades y valores, con la que cualquier persona puede emocionarse.

Traducido a una decena de lenguas, y presentado en más de 120 ciudades del mundo, el musical de Broadway tocará nuestro país por segunda vez (la primera fue en 1998) en lo que será una producción imponente: 40 artistas en escena, 32 cambios de escenografía, y la presencia en vivo de una orquesta, dirigida por el compositor y pianista Gerardo Gardelin, conforman un espectáculo de excelencia.

El elenco está compuesto por los más prestigiosos actores, bailarines y cantantes del medio local, con experiencia en otros musicales de este tipo y han sido seleccionados entre más de mil postulantes. Tal es el caso de la protagonista, Magalí Sanchez Alleno, quien se encontraba trabajando en “El Fantasma de la Ópera”, cuando se enteró de las audiciones para La Bella y la Bestia, y se presentó. La Bestia estará a cargo de Martin Ruiz, que viene de realizar en Washington la obra “Momia en el Closet”.

Un hechizo abre esta historia, en la que un mezquino, frío y cruel príncipe es convertido en una espantosa bestia por una anciana que él rechaza cuando ésta le pide asilo en una noche de invierno. Simpleza obliga, para romper el hechizo, la Bestia deberá ganarse el amor de Bella —una preciosa aldeana, honesta y mal vista por  ser amante de los libros, en un lugar donde los parámetros de felicidad y éxito están marcados por cuestiones frívolas, como la belleza física y la fuerza representados en el vanidoso Gastón, su pretendiente— antes de que caiga el último pétalo de una rosa encantada. No solo pagó la Bestia su inhospitalidad, sino que también todos sus sirvientes se convirtieron en objetos encantados.

La Bella y la Bestia - Gastón

Teniendo en cuenta que la puesta en Argentina es la producción original de Broadway, el vestuario y la estenografía son también los diseños originales, y se convierten en las primeras de las razones que justifican ver el espectáculo. Para la recreación de los simpáticos y fundamentales personajes de la historia (Lumière, Dindón, Sra. Potts, el Ropero, la tacita Chip…entre otros) se conjugaron practicidad, movilidad y diseño de una forma destacable. Creaciones maravillosas de Ann Hould-Ward, que permiten a los personales a bailar, cantar y actuar, sin perder la magia propia de Disney.

Dirigido a cualquier miembro de una familia, es cierto que es un cuento de hadas clásico donde los antagónicos se enamoran porque el amor, que todo lo puede, es invisible a los ojos.

Dice la canción que ganó el Oscar en 1994: “Siempre como el sol…surge la ilusión…fábula ancestral…música inmortal…Bella y Bestia son…”. La Bella y la Bestia es una ilusión. Es una fabula también, pero está llena de emociones que hacen a este musical tan perdurable como el amor eterno. Los actores, conmovidos con la obra, aseguran que es un espectáculo para enamorarse. Guiño a Saint-Exupéry y a su secreto —tan simple como esta historia de amor—: lo esencial es invisible a los ojos.

17/3/2010

Notas relacionadas:

Galería de fotos de La Bella y la Bestia

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Teatro
El Farmer Spectrum Dance Theater Mísia