Teatro

NovedadesArchivo

 

Arde brillante en los bosques de la noche
Próximo
Pompeyo Audivert
 
Arde brillante en los bosques de la noche

Una mirada a la Revolución Rusa desde el presente argentino

 

 

La obra “Arde brillante en los bosques de la noche”, que estrenará el viernes 29 de septiembre a las 20.30 hs en el Teatro Sarmiento, toma como motivo el 100° aniversario de la Revolución Rusa para ofrecer una mirada sobre el presente argentino en problemáticas como el género y la relación del poder con el cuerpo femenino.

“Me parecía interesante pensar qué historias se podían contar con personajes contemporáneos relacionados a hechos de la revolución rusa”, afirmó el autor y director Mariano Pensotti en diálogo con Télam Radio.

“De ahí surgió la figura de Alexandra Kollontai, una feminista y revolucionaria soviética que fue un personaje muy oscuro y fascinante, que no es muy conocido, y mucho menos en América Latina”, agregó el dramaturgo.

Nacida en San Petersburgo en 1872, Kollontai fue la primera mujer que participó en un gobierno y la primera en ejercer la función de representante de su país en el extranjero, como embajadora soviética en Noruega. Además, su aporte a la revolución bolchevique quedó plasmado en aportes teóricos sobre las relaciones entre socialismo e igualdad de la mujer.

“Sus escritos sobre feminismo y revolución están tremendamente adelantados a su tiempo”, sostuvo Pensotti acerca del personaje que inspiró su pieza teatral, que conecta la vida y pensamiento de Kollontai con tres personajes actuales, “y a algunas cosas que están relacionadas no estrictamente a la Revolución Rusa como hecho histórico, sino a ideas que siento que todavía son relevantes en lo social, muchas cosas parecen haber sido escritas para el contexto argentino de hoy”, agregó.

“Arde brillante en los bosques de la noche” se estrenó primero en Europa, y fue presentada en el HAU Hebbel am Ufer (Berlín) Kunstenfestivaldesarts (Bruselas), Maria Matos Teatro Municipal/House on Fire (Lisboa), y contó con el apoyo del Cultural Programme of the European Union. Llega ahora a Buenos Aires en colaboración con El Cultural San Martín.

La obra está formada por tres historias diferentes, cada una está protagonizada por una actriz distinta y con un formato propio: la primer parte es una obra de marionetas, la segunda una obra de teatro, y la tercera una película. “Es como una muñeca rusa, una matrioshka de ficciones dentro de ficciones que se van modificando unas a otras”, explicó el autor.

“Lo que a mí me interesaba era hablar del cuerpo, y como es dominado por ciertos poderes, y como la sociedad configura y da cierta identidad al cuerpo femenino”, resumió Pensotti.

El elenco está integrado por Susana Pampín, Laura López Moyano, Inés Efrón, Esteban Bigliardi y Patricio Aramburu. La asistencia artística es de Juan Schnitman, la producción artística de Florencia Wasser / Grupo Marea, la música de Diego Vainer, la realización de marionetas de Román Lamas y de los rostros de marionetas de Marcos Berta, y la escenografía y el vestuario de Mariana Tirantte.

Las funciones se ofrecerán de jueves a sábados a las 20.30 hs y los domingos a las 20 hs. Los días jueves 12 y viernes 13 de octubre las funciones se realizarán en el marco del FIBA. Entradas $140, jueves $70.

25/9/2017

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Teatro
El Farmer Spectrum Dance Theater Mísia