Teatro

NovedadesArchivo

 

Un enemigo del pueblo

Arde brillante en los bosques de la noche
Próximo
 
 

 

Abrázame

Buscando consuelo

Por Agostina Dattilo
agostinadattilo@hotmail.com

Abrazame, con Brenda Gandini y Sofia Elliot

Autor: Daniel Delbene. Dirección: James Murray. Elenco: Pasta Dioguardi, Sofia Elliot, Brenda Gandini.
Sala: Multiespacio Los Angeles. Corrientes 1764, Buenos Aires. Funciones: Jueves y viernes 21 hs., sábados 21.30 hs., domingos 20.30 hs. Hasta el domingo 20 de junio. Entradas: $70 y $90.

“Abrázame” es una tragicomedia que comienza presentando los personajes de una manera muy clara y precisa, y se sostiene durante más de una hora con buenas líneas de humor. Sobre el final se cuenta una historia de amor, aunque lejos está de ser una pieza romántica.

Cristina (Brenda Gandini) es una de esas mujercitas del interior—bellísimas, reinas del pueblo y de su familia—, que sesgadas por la ambición y el éxito se marchan a la gran ciudad de Buenos Aires para triunfar como modelo. Edelmiro (Pasta Dioguardi) es el hombre medio argentino —con la particularidad que en vez de ser un asalariado común, es paleontólogo— y ante el fracaso amoroso, con engaño incluido por parte de su mujer, cree poder escapar del infierno pagándole a una prostituta y vistiéndola de su mujer: solo le quedó de ella su pijama vacío y un pote de crema desmaquillante.

Cuando la ciudad sorprende a Cristina, encuentra en la prostitución el camino más fácil para sobrevivir y mantenerse lejos del pueblo y de sus habladurías y prejuicios. Elenita (Sofía Elliot) —ex compañerita y rival de la adolescencia—funciona muy bien como la antiheroína de esta historia, representando al resentimiento y también —más allá de antagonismos— la búsqueda del éxito (en este caso, casarse, tener hijos y ser buena esposa) al costo de la propia dignidad. Con su sorpresiva llegada se destapa una olla llena de rencores y celos que las dos ex amigas deben enfrentar.

La puesta en escena es muy sencilla y los espacios se utilizan muy bien: el pequeño departamento de Cristina es el único sitio en el que se desarrolla la obra. Edelmiro entrará en ese hogar transformado para la ocasión y volcará sobre la preciosa Cristina (ahora como Karen) toda su tristeza y su fracaso.
 
La historia escrita por Daniel Delbene y dirigida por James Murray es bastante predecible en su resolución, pero en el desarrollo se tocan temas siempre atractivos como la infidelidad, la familia, los sueños, y el exitismo. De alguna forma cada uno de los personajes representa una reacción diferente ante la desilusión, el desamor y la posibilidad de buscar consuelo.

Sofía Elliot cumple con los pasajes más cómicos del texto, simbolizados en la tonada pueblerina y los comentarios ácidos e indiscretos de su personaje, que cree encontrar la felicidad en el fracaso de su rival.

Pasta tiene sólidos momentos de comediante, y lejos de ser un galán, funciona muy bien como el masculino que la obra necesitaba.

Se luce y mucho Brenda Gandini —quien no sale nunca del escenario— con un lenguaje corporal mucho más interesante que el verbal; en el papel de la joven que hasta ese momento no se permitía llorar y confiesa que necesita un abrazo tanto como el mismo aire para seguir viviendo.

16/4/2010

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Teatro
El Farmer Spectrum Dance Theater Mísia