Staff

Cecilia V. Ivanchevich
civanche@gmail.com

Colabora con Soles Digital, como redactora y crítica de la sección de Artes Visuales, en coberturas fotográficas y como ilustradora, desde marzo de 2004.

También colabora con notas e ilustraciones con las revistas Net Sur (desde julio de 2006) y El Parque (desde 2004).

Formación y desempeño docente

Nace en febrero de 1977 en la ciudad de Quilmes. Es Profesora Superior en Artes Visuales (Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel, 2004). Completó su formación cursando la Licenciatura en Artes del Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), y actualmente está realizando su tesis de grado, sobre el tema “Fileteado porteño: arte y trabajo en la argentina”.

Desde 2006, da cursos de Fileteado Porteño y de Dibujo y Pintura en la Escuela de Artes Tema.

Como docente, desde 2005 se desempeña como profesora titular de Historia del Arte y de Caligrafía; dentro de la carrera de Técnico en Ceremonial y Protocolo del Centro Internacional de Emprendimientos y Capacitación (CIEC).

Tiene a su cargo, asimismo, los cursos de Fileteado Porteño y Artes Combinadas de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad de Quilmes; desde 2003 hasta la fecha.

En 2003, fue ayudante ad honorem del Prof. Francisco Canone en la cátedra de Pintura en el Profesorado en Artes Visuales de la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel de Quilmes.

También dentro del ámbito docente, participó con su ponencia “Fileteado porteño, en el aula” en las “I Jornadas Interdisciplinarias de Creatividad para docentes del Área Artística” organizadas por la Escuela Municipal de Bellas Artes “Carlos Morel” (Quilmes, septiembre 2002).

Actividad artística

Como artista, ha incursionado en la pintura, el dibujo, el muralismo, las instalaciones y el fileteado porteño, demostrando una notable versatilidad y multiplicidad de recursos.

Su primera muestra individual tuvo lugar en noviembre de 1997 en la Universidad Nacional de Quilmes. Desde entonces, ha participado con muestras individuales y colectivas en dicha institución. Su última muestra en la UNQ fue en marzo de 2005, como parte de la exposición colectiva "Memoria a 29 años", en la cual participó con su obra “Una cierta sonrisa” (técnica mixta).

Durante el año 2004 incursionó también en formas experimentales de arte. Participó de la intervención urbana "Barranca abajo" en los 2º juegos de arte Efímero. 24 hrs. Una línea en la ciudad, realizado en simultáneo durante el mes de octubre en las ciudades de Barcelona (España), Medellín (Colombia) y Quilmes (Argentina). En noviembre, montó la instalación “Imaginación Atrapada” en la sala Pabellón IV, junto al fotógrafo Diego Braude.

En 2005, participó con una exposición de objetos fileteados, en el “Homenaje a Osvaldo Pugliese” que la galería “Hoy en el Arte” de Teresa Nachman montó en su sede de Pinamar en diciembre de aquel año, y se extendió durante enero y febrero de 2006.

En 2006, fundó junto a otros artistas el grupo Filete Colectivo, con quienes expuso en la galería Arte y Parte en el mes de octubre de ese año.

Gestión cultural

Desde 2004, se desempeña como Asistente de la Directora General de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Durante los meses de junio, julio y agosto de los años 2005 y 2006, asistió al Maestro Luis Felipe Noé en su taller.

www.solesdigital.com.ar