Sociedad

NovedadesArchivo

   
2° Feria Iberoamericana de Gastronomía

Cuando San Valentín necesita un traductor

Extreme selfies

 

En La Rural de Palermo

Llega la 2° Feria Iberoamericana de Gastronomía con el País Vasco como invitado estelar

Por Javier Cardenal Taján
xabi10xabi@gmail.com

Foto: Mariano García / Photosniper
www.photosniper.com.ar

Desde el viernes 15 de septiembre y durante tres días, Buenos Aires recibirá a la edición 2017 de FIBEGA con representantes y profesionales de la culinaria de todos los países iberoamericanos en un evento que espera la visita de más de 60 mil personas y que tendrá a Euskadi como región invitada.   

En tan sólo dos ediciones, FIBEGA se ha convertido en una cita de gran importancia en el ámbito de la gastronomía internacional, reuniendo a productores, importadores, y profesionales del turismo, de la cocina y de sectores relacionados procedentes de los países iberoamericanos. Quienes la visiten podrán disfrutar de un viaje a través de aromas y sabores, donde se podrá descubrir la oferta culinaria de regiones tan distintas como México, Guatemala, Perú, Brasil o el País Vasco.

La Cultura Gastronómica de Iberoamérica está entre las mejores del mundo. Tanto en lo que se refiere a la cocina tradicional como a la creativa y, sobre todo, a los alimentos y bebidas que españoles y portugueses trajeron a América. Así, la feria pretende dar un paso más hacia la difusión, conocimiento y dinamización del sector gastronómico iberoamericano ya que su oferta se convierte en un atractivo turístico cada vez más valorado para los viajeros globales.

En la exposición figurarán los principales alimentos y bebidas de los países iberoamericanos, sus recetas tradicionales y creativas, sus mercados y tiendas, y sus más notables y premiados restaurantes. Además, se llevarán a cabo actividades culturales, shows de cocina en vivo, eventos, congresos y demostraciones de todo tipo.

Euskadi: ese invitado de lujo
 
La elección del País Vasco como región destacada supone un reconocimiento a su papel como referente en el panorama culinario y gastronómico mundial. Euskadi contará con un amplio stand en el que se mostrará la oferta turística y gastronómica del país y en el que se celebrarán conferencias, talleres, catas de vino y shows en vivo de cocina de pintxos.

Representantes institucionales -encabezados por el Gobierno Autónomo de Euskadi y profesionales del sector ofrecerán conferencias, demostraciones culinarias y catas. La delegación vasca estará encabezada por Isabel Muela, Viceconsejero de Turismo, y Peli Manterola, Director de Calidad e Industrias Alimentarias del Ejecutivo autónomo, quienes llegarán a la Argentina para promocionar el sector vasco de la gastronomía y la alimentación durante la feria.

Además de los representantes gubernamentales, la delegación estará integrada por los chefs Andoni Luis Aduriz y Edorta Loma de los restaurantes donostiarras Mugaritz y A Fuego Negro, respectivamente. También estarán presente Inés Baigorri, gerente de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), y Joxemari Aizega, director del Basque Culinary Center.

Entre los actos previstos destaca la conferencia “Euskadi – Caso de Éxito Gastronómico”, que ofrecerán Muela y Manterola el viernes 15 a las 17:50hs  y en la que darán a conocer en profundidad la trayectoria de Euskadi como caso de éxito gastronómico. Además y casi todos los días tendrán lugar diversos “show cooking” de pintxos a cargo del chef Loma, y catas a cargo de la sommelier Baigorri. Además, la feria albergará el Encuentro Iberoamericano de Chefs, que contará con la presencia del reconocido chef Aduriz, referente mundial de innovación de la alta cocina.

Apoyo a la alimentación y la gastronomía vasca

La presencia del Gobierno vasco en esta feria es un paso más dentro de la estrategia que el ejecutivo autónomo está desarrollando para apoyar toda la cadena de la alimentación y su más alta expresión, la gastronomía. Desde el punto de vista turístico, el 40% de los turistas que visitan el País Vasco lo hace con el “argumento” culinario. El prestigio de la cocina vasca es tal que la mitad de los restaurantes con tres Estrellas Michelin de España están en Euskadi. En total son 29 Estrellas que se reparten entre 20 restaurantes vascos.

San Sebastián, por ejemplo, es una de las ciudades con más Estrellas por kilómetro cuadrado del mundo, y cuenta con cuatro restaurantes vascos en el Top 20 de la lista Michelin de los 50 mejores restaurantes del mundo.

Para conocer más información y el cronograma completo de la feria se puede visitar la Web oficial de la feria: www.fibega.org

14/9/2017

www.solesdigital.com.ar 

Lo más visto de Sociedad
Historia de las Villas Miseria Florencio Molina Campos El peronismo en fotos