Música

NovedadesArchivo

Juan Pablo Ledo
Goran Bregovic
Corey Glover

Vernon Reid vuelve a Buenos Aires con su nuevo trío

Vernon Reid

Texto y fotos: Mariano García
@solesdigital
/ Photosniper

El legendario guitarrista Vernon Reid regresa a Buenos Aires en formato de trío, que se completa con Steve Jenkins (bajo) y Dana Hawkins (batería). Ya sea al frente de Living Colour o con sus diversos proyectos solistas (Masque, Yohimbe Brothers), hace más de 20 años que Reid se presenta en los escenarios argentinos. Desde la gira de presentación de Stain (1993) que lo trajo por primera vez al estadio Obras, hasta su tour de celebración del 25° aniversario del disco debut, Vivid (1989), festejado el año pasado en el Teatro Gran Rex.

Con una nueva propuesta, en formato de trío, volverá a los escenarios porteños el sábado 18 de abril a las 21 hs., en el ND Teatro (Paraguay 918, Buenos Aires). Un proyecto que se aleja de la faceta más conocida de Vernon Reid como guitarrista de rock, y lo devuelve a sus orígenes en el free jazz fusión.

En paralelo a su carrera junto a Living Colour (con quienes está terminando de grabar el que será su próximo disco en estudio, Shade), Reid ha llevado adelante una gran cantidad de proyectos solistas, de carácter más experimental y vanguardistas.

Editó “Mistaken Identity”, su primer álbum solista en 1996, y colaboró con los coreógrafos Bill T. Jones en “Still/Here” y Donald Byrd en “Jazztrain”. El interpretó “Party ´Til The End Of Time” en la Academia de Música de Brooklyn (BAM) con The Roots, y terminó el milenio colaborando en álbum “1999” de Prince. El también compuso e interpretó “Bring Your Beats” un programa infantil para la BAM. Vernon se dedicó a la producción del disco del grupo mexicano Resorte y dos producciones más nominadas a los premios Grammy: “Papa” de Salif Keita y “Memphis Blood: The Sun Studio Sessions” de James “Blood” Ulmer (también hizo la producción de “No Escape From The Blues de 2003). Fue parte de “Guitar Oblique” (Knitting Factory Records) junto a los guitarristas David Torn y Elliot Sharp. La BAM y el Experience Music Project presento un programa en Seattle llamado “Magic Science”, que incluía a Medeski, Martin & Wood y la Orquesta de Gil Evans haciendo arreglos en canciones de Jimi Hendrix.

Junto a DJ Logic dieron vida a Yohimbe Brothers, editando los discos “Front End Lifter” (2002) y “The Tao of Yo” (2004). Durante aquellos años, los más prolíficos de su carrera solista, formó también el grupo Masque (con músicos como Leon Gruenbaum - teclados, Hank Schroy - bajo y Marlon Browden – batería), con quienes publicó “Known Unknown” (2004) y "Other True Self" (2006). Este material es un calidoscopio sónico, una caída de colores y un torbellino de visiones sorprendentes que exponen un paisaje personal e iluminan las dos caras de Vernon Reid.

Su regreso al free funk fue nada menos que junto al bajista Jamaladeen Tacuma y al baterista Calvin Weston, con quienes formó los Free Form Funky Freqs. Dispuesto a asumir el riesgo, Reid alquiló un estudio pequeño cerca de su casa en Staten Island. Estos tres músicos innovadores fueron al estudio buscando explorar la energía orgánica y la emoción que sienten cuando se presentan en vivo. Lo que se escucha en estas grabaciones son sus tres actuaciones. Electrificados por el  pensamiento  y el riff provocado por la guitarra de Reid, emparejado con el trabajo inventivo del bajo de Tacuma y cerrando con el groove profundo de Weston.

En esa misma línea, en 2012 reunió un verdadero super grupo de jazz-rock. En Spectrum Road unió fuerzas junto a su héroe de los años de juventud, el bajista Jack Bruce (Cream), el tecladista John Medeski y la baterista Cindy Blackman Santana.

Poco se sabe aún de esta nueva formación que traerá a Buenos Aires, pero todo indica que seguirá en la línea de sus más recientes proyectos solistas de jazz rock. Aunque tratándose de Vernon Reid, siempre hay espacio para las sorpresas.

5/4/2015

Notas relacionadas:

Especial: Living Colour

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Chuck D Ed Sheeran Living Colour