Música

NovedadesArchivo

Mike Patton
Goran Bregovic
Corey Glover

La Vela Puerca en el Luna Park (19 de mayo de 2006)

La Vela de mi corazón

Por Juan Pablo Bravo
Fotos: Gabriela Porzio

La Vela Puerca

La realidad indica que hoy hay, como no tiene parangón, tres bandas uruguayas que tienen en nuestro país una cantidad increíble de adeptos.

Cabe recordar la noche en que No Te Va Gustar se presentó en Niceto acompañando a La Zurda o cuando Once Tiros lo hizo en una madrugada de mucho calor con Zaratustra en un reducido teatro del barrio Colegiales. Hoy el rock uruguayo cuenta con un apoyo incondicional de una gran masa de público que concurre y llena cada sitio donde ellas se presentan. Pero lo de La Vela Puerca, incluida en este trío de grupos, es algo diferente, es pasión popular, es comunión, es pertenencia, es no sentirla extranjera.

Pueden hacer tres Obras, tres Luna Park, o quizás en la próxima un estadio, pero no cambiara el ida y vuelta que se da desde el escenario y el campo. Al buscar las claves de esta explosión de jubilo encontraremos la autoreferencia que encuentra la gente en las letras, la alegría de su música y el derroche de energía de la banda correspondiendo a la del público que hace ceder los vallados cuando baila.

Sebastian Teysera, de La Vela PuercaMuestra de esto es que encontraremos una lista con mas de treinta y cuatro temas y tres horas de show en la primera de las presentaciones de tres que ocurrirán en este fin de semana en nuestro suelo. Todo comenzó a las 21:30 de un frío viernes con “Un frasco” que en su letra dice “...me pregunto, y titubeo, si sospechan lo que espero que suceda hoy aquí; tengo planes para todos, tengo fuerza, tengo el modo...” casi un prologo de lo que sucedería a lo largo de la noche.

Difícil se hace encontrar un pico máximo a lo largo de la noche porque durante todo el espectáculo la gente canta, baila, aporta y vive a full cada momento. Quizás buceando un poco mas profundo encontraremos que “Zafar”, “Mi semilla” o “El Viejo” son los que se llevan los premios pero nada debilita el resto de los temas, inclusive los viejos éxitos, las canciones nuevas, “Colabore” y “Neutro”, que a modo de adelanto y testeo se animo a mostrar el grupo o los covers de bandas que marcaron sus inicios tal lo comunicó el cantante; como por ejemplo “No tan distintos” de Sumo, “El pan de los ángeles” de Barricada, “Donde están mis amigos” de Extremoduro o “Radio crimen” de La Polla Records.

La voz de “El Enano” Sebastián Teysera es lo que sin lugar a dudas hay que cuidar mas, por momentos se situaba por debajo de la banda y hacia perder un poco la lucidez del sonido compacto y prolijo que acompañó toda la jornada. El despliegue de Sebastián Cebreiro, co-equiper del antes mencionado, y sus contrapuntos de voces son otras de las delicias que suman a la hora del balance final.

La Vela Puerca

En definitiva, La Vela Puerca es una de las pocas bandas foráneas que no necesitan ponerse la camiseta argentina sobre el escenario para sacarle un aplauso a un público que los considera tan argentos como el dulce de leche.

22/5/2006

Notas relacionadas:

Galería de fotos de La Vela Puerca

Informe especial: Rock uruguayo

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Chuck D Ed Sheeran Living Colour