Música

NovedadesArchivo

Mike Patton
Goran Bregovic
Corey Glover
Tonino, el tanguero
Tonino Carotone

Texto y fotos: Mariano García
@solesdigital

“De vuelta por Buenos Aires, se pasea Don Tonino”, anuncia el tango que Tonino Carotone compuso en esta ciudad en su última visita –allá por diciembre de 2007–, incluido en su nuevo álbum Ciao Mortali que presentará el jueves 28 de mayo en La Trastienda Club (Balcarce 460, a las 21 hs.). Como entrada en calor para lo que será su regreso a los escenarios porteños que tan bien lo reciben siempre, dio un breve show acústico en FM La Tribu, donde además charló con la prensa sobre su flamante CD, su carrera, y sobre el verdadero Antonio de la Cuesta escondido detrás del bonvivant mediterráneo.

– ¿En qué te inspiraste para componer el tango “De vuelta por Buenos Aires”?

– Está inspirado en la noche porteña, en la fiesta, el cantar e improvisar en los camerinos de los conciertos. Como muchas de mis canciones, habla de bares, y refleja un poco mi paso por Buenos Aires y mi manera de vivir.

– Y en los musical, ¿qué referentes tenés del tango argentino?

– Tengo una vibración importante por Daniel Melingo, que es un gran amigo mío y por el que tengo una gran admiración, y tuve la suerte de conocerlo en persona. En lo personal, somos bastante afines en la manera de ser, una manera salvaje de encarar la vida, y la pasamos muy bien juntos.

– ¿Por qué no participó Melingo de la grabación?

– La canción estaba pensada para que Daniel Melingo colaborara cantando, pero por algunas circunstancias no fue posible, no coincidimos en las giras.

– Sos un español adoptado como propio tanto en Italia como en Argentina. ¿Dónde te sentís más cómodo?

– Hombre, pues me siento muy cómodo en Milán, en Grecia, que estuvimos en Atenas. También en Argentina, en Chile, me siento cómodo en general. Hay que tener en cuenta que uno no es profeta en su tierra. Hay muchos sitios que me reciben, para mi volver a casa es también volver a Argentina, y volver a Grecia, y a España.

– También tenés una banda en cada ciudad para tus shows en vivo. ¿Cómo las reclutás?

– Me los reclutan. Acá voy a presentar prácticamente la misma banda que en vez anterior. En Chile tengo una banda chilena, en Italia una banda italiana, y en España también. No es fácil mover a tanta gente, y a veces es necesario tocar con músicos locales para llegar en las giras a distintos países.

– Entre los invitados en tu nuevo disco está, Eugene Hütz de Gogol Bordello. ¿Cómo fue trabajar con él?

– A Eugene lo conocí en Barcelona, me lo presentó Manu (Chao). Lo que no me podía imaginar era que ya me conocían, y que ya habían usado partes de Mondo Diffícile (2000) en su disco Santa Marinella, lo que me pareció algo muy simpático y divertido. Por eso les propuse colaborar en un tema en este disco, “Atapuerca”, y fue perfecto. Eugene me trajo como cuatro folios de texto, que tuvimos que adaptar a la canción, en su poesía y su filosofía. A pesar de que yo no tengo ni puta idea del inglés, nos entendimos bastante bien.

– Lo mismo que con Manu Chao, a quien conoces desde hace más tiempo.

A Manu lo conozco hace muchísimos años, desde las épocas de Kojón Prieto y los Huajolotes. En concreto, lo conocí en 1995, cuando me invitó a cantar unas canciones mexicanas; y luego lo invité yo a cantar en el disco que estábamos grabando con los Huajolotes, y desde entonces continuamos con una amistad que dura hasta ahora. En 1998 me fui a vivir a Barcelona, y ahí continuamos compartiendo la calle, compartiendo nuestra música, juntándonos. En el primer disco tuvo mucho que ver, sobre todo en el tema “Me cago en el amor”.

– Esa frase se convirtió en un éxito que hizo que el público conociera más tu costado cínico, y a veces se ignore que también hay un Tonino Carotone más profundo y sensible.

Tonino Carotone– Es como la noche, el alcohol, las drogas. Que tienen su parte cínica, y su parte profunda y de sensibilidad. Una cosa va con la otra, se combinan. Yo creo que hay que aprovechar la ironía y el sarcasmo incluso en los temas más serios y más profundos.

– ¿No te molesta haber quedado encasillado solamente en el personaje cínico?

– Depende de la sensibilidad de la gente. Hay algunos que lo entienden más que otros, gente que va a verme más como un freaky, que a veces puede llegar a ser un error. Creo que al principio sí se podía verme de ese punto de vista más irónico, más majadero. Pero con el tiempo se va marcando la diferencia, entre la persona y el personaje.

– ¿Eso es consecuencia del éxito de “Me cago en el amor”?

– El encasillamiento sucede cuando la gente no te conoce, te ha escuchado poco, o te conoce sólo por un tema. Por ejemplo, en España se quedan sólo superficialmente con la frase “me cago en el amor”, mientras que por el contrario, en Italia recuerdan más la otra parte que dice “é un mondo diffícile e vita intensa, felicitá a momenti e futuro incerto”, que es como un Padre Nuestro pagano de la obra. Y yo me quedo con el mondo diffícile.

27/5/2009

Notas relacionadas:

Tonino Carotone - "Ciao Mortali": Profeta de la vita intensa

Tonino Carotone: Chimichurri y rocanrol

Tonino Carotone: Un antihéroe como los de antes

Galería de fotos de Tonino Carotone

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Chuck D Ed Sheeran Living Colour