Música

NovedadesArchivo

Mike Patton
Goran Bregovic
Corey Glover
Veinte años de paranoia

Por Juan Pablo Bravo
Fotos: Gabriela Porzio

Los Ratones Paranoicos festejaron sus primeros veinte años en All Boys al ritmo del elegante rock stone. Por supuesto, no faltaron los invitados a la fiesta, entre ellos Charly Garcia y Fernando Ruiz Díaz.

Juanse, Ratones Paranoicos

“...Que tornillo...”, dijo alguien al pasar y otro le contesto con un “... no importa, loco, ahora los Ratones nos ponen de fiesta!...” mientras una petaca de vaya a saber qué brebaje calentaba el cuerpo y el alma.

Poco a poco a partir de las 19 horas el barrio de Floresta se empezaba a poblar de gente para asistir al cumpleaños número 20 de Los Ratones Paranoicos, emblemática banda de rock nacional. Si nos remontamos a los comienzos debemos mencionar al ausente Pablo Memi, bajista histórico de la agrupación, el haber creado el llamado “rock stone” en nuestro país, de generar una nueva tribu urbana conocida como “rollinga” y de mantener a través del tiempo una estética fiel a su estilo del que nunca renegaron, y por el contrario defendieron a rajatabla.

Quizás si nos ponemos a hilar fino encontraremos que en poco se parece la lírica de Los Ratones y su forma de pensar a lo que hoy pregonan otras bandas del estilo que a lo mejor crecieron escuchando a Juanse y compañía, pero es indudable que los cuatro jinetes del rock son toda una influencia en nuestro argento rock.

Pero vayamos al concierto en sí. Según pudimos averiguar, un grupo under del vecino país oriental, hizo lo suyo en las tablas un poco mas temprano, en nuestro caso llegamos al campo de juego cuando Los Jóvenes Pordioseros comenzaban su set como invitados especiales para abrir la velada. Ya se conoce en el ambiente la buena vibra que existe entre Juanse y esta banda, y para la ocasión los integrantes de Pordioseros se vistieron de traje y corbata, como corresponde a tamaña invitación.

Por un poco mas de media hora los de Lugano juntaron y movieron a la gente que estaba dispuesta al bailoteo espontáneo desde el principio. Sonaron “105 y 13”, “No me arrepiento” y algunos más que le sacaron el frío a la mayoría. El campo se fue llenando, no así las plateas, y la espera se hacía difícil en la gélida noche porteña.

Pero todo cambió de pronto cuando Juanse, Roy, Sarco y el Zorrito se presentaron al frente del escenario y saludaron cual anfitriones a todos sus invitados, y comenzó la descarga de rock n’ roll esperada y deseada por cada uno de los que poblaban el estadio. La play list contó treinta al llegar al final, donde encontraremos hits, música para nostálgicos, desenfreno, motivación y muy buen sonido. “El hada violada”, “Rock del pedazo”, “Estrella”, “Rainbow” y “El vampiro” sobresalieron en la primer parte, donde Chucky De Ipola ya se hacía cargo de los teclados. Las gracias del líder no se hacían rogar, entre ellas agradeció a los padres, hijos y espíritu santo del rock n’ roll (sic) y “Simpatía” sonó.

Ratones Paranoicos

Promediando la noche empezaría el desfile de artistas invitados. El primero fue Gabriel Carambula, quien aporto las seis cuerdas para “El Blues de Santa Fe” del querido Pappo ante la ovación del público. Luego de una seguidilla de viejos conocidos le llego el tiempo a Fernando Ruiz Díaz, quien le hizo llegar a la banda una plaqueta de la “Banda del Oeste” ferviente seguidora del grupo que alentó desde un principio con sus banderas, el elegido para hacer en compañía del Catupecu Machu fue “Cowboy”.

Así sin respiro y a continuación Charly Garcia se unió a la fiesta y haciendo un toco y me voy dispararon “Satisfactión” a lo cual Toti, y Gaby Carambula no perdieron la ocasión de acoplarse y llenar de rock el escenario; este fue el momento donde Juanse bajo y canto desde le vallado con su público. Pero la cosa no terminaría ahí, como no podía ser de otra manera vendría el homenaje de la banda a Norberto Napolitano en conjunto con Luciano, vástago del recordado Pappo y su “Tren de las 16”.

Después de dos horas y media largas de show el final se daría con “Sigue Girando” y las todas las luces del estadio prendidas para el último disfrute de banda y público. Un aniversario que no pasara desapercibido en la historia del rock nacional.

Notas relacionadas:

Ratones Paranoicos junto a El Tri

24/5/2006

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Chuck D Ed Sheeran Living Colour