Música

NovedadesArchivo

Juan Pablo Ledo
Goran Bregovic
Corey Glover
Placebo dio inicio al Quilmes Rock 2007

Por Mariano García
@solesdigital

Fotos: Leandro Natale (ver galería de fotos)

Brian Molko, Placebo
Brian Molko, líder de Placebo

El temporal que durante toda la semana previa hizo que el otoño porteño sea más gris que nunca, resultaba un marco ideal para que los británicos Placebo dieran inicio al Quilmes Rock 07, festival que durante abril acapara todas las miradas del ambiente musical vernáculo.

Fue así como los últimos milímetros de lluvia que todavía quedaban en el cielo decidieron acompañar durante el domingo 1º de abril a la legión de lánguidos darks que tiñeron de negro al club Ciudad de Buenos Aires. La larga cola que desde temprano adornaba el acceso por Crisólogo Larralde, resultaba un muestrario casi antropológico de la estética glamorosamente oscura que cultivan los fanáticos de Placebo.

Brian Molko, PlaceboUna estética (tanto en la banda como en sus seguidores), que tiene un punto de inicio en los ’80 de la mano de The Cure, que en los ’90 fue recuperada por los Smashing Pumpkins, y que los adolescentes de hoy pueden reinventar de la mano del excéntrico y andrógino Brian Molko, cantante y líder de la banda.

Para calentar motores luego de un demorado inicio, los locales Bonsur sirvieron de acto de apertura, con un sonido intencionalmente emparentado con sus ídolos británicos que teloneaban, y un exceso en regodeos y elogios hacia los que serían la atracción principal de la noche.

Pasadas las 21.30, estaba todo listo para que el trío inglés subiera a escena para confirmar que su éxito en abril de 2005 en el Luna Park no había sido casual, y lo hicieron con un arranque mucho más enérgico de lo que la estética del entorno podría hacer esperar.

Comenzaron con una seguidilla de canciones pertenecientes a “Meds”, el nuevo disco que están presentando en sociedad: “Infra Red”, “Meds”, “Because I Want You”, “Drag” y “Space Monkey”. Visualmente, los videos en pantalla gigante (dos a los costados, y un tríptico en el centro del escenario) duplicaban la apuesta hacia una estética cuidada, de una prolija decadencia que iba de maravillas para la noche.

El público recibió con entusiasmo las nuevas canciones, y cuando fue el turno de los éxitos más conocidos, los Placebo dejaron a todos contentos con hits como “I know”, “Every you every me”, “Special needs” y sobre todo con “Special K”, el punto más alto del show.

Brian Molko, Placebo

Como prueba piloto de lo que será el show a partir del 12 de abril, quedan todavía algunas tuercas que ajustar. Algún que otro acople en el sonido es casi rutinario en shows al aire libre y con nada de acústica, como en el caso del Club Ciudad. Pero sí fue preocupante el corte en las luces del escenario y las pantallas durante el clímax del tema “The bitter end”; que los británicos resolvieron con profesionalismo sin parar de tocar, pero que seguramente nadie desea vuelva a suceder en River.

Ahora, al Monumental

Con la gran apertura de Placebo, se inició la cuenta regresiva para que del 12 al 15 de abril, el Quilmes Rock vuelva a sonar fuerte en Buenos Aires.

A diferencia de festivales anteriores (Pepsi Music 2006 y 2005, Quilmes Rock 2004), esta vez toda la acción desarrollará en un solo escenario principal. Para cubrir los tiempos muertos entre cada banda, se experimentará con la presencia de DJ Zuker remixando clásicos del rock en sus bandejas.

La próxima cita tendrá como atracción principal al punk californiano de Bad Religion, mientras que entre los nacionales, todavía se especula con una reunión cumbre entre Divididos y Las Pelotas, algo que no fue ni descartado ni confirmado por la apatía de Germán Daffunchio en la conferencia de prensa del domingo. Los Catupecu Machu tendrán el lujo de presentarse con Zeta Bosio al bajo, mientras Gabriel Ruíz Díaz se recupera lentamente del accidente automovilístico que casi le causa la muerte. Y si con punk terminará la noche, nada mejor que los Attaque 77 para demostrar cómo se hace en estas tierras.

2/4/2007

Notas relacionadas:

Quilmes Rock 2007

Galería de fotos: Quilmes Rock 2007

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Chuck D Ed Sheeran Living Colour