Música

NovedadesArchivo

Juan Pablo Ledo
Goran Bregovic
Corey Glover

Quilmes Rock 2007 – Día 4

Todo está intacto

Por Juan Pablo Bravo
Fotos: Gabriela Porzio

Con el expreso Quilmes Rock llegando a su última estación, se anticipaba una noche movidita de grandes estrellas internacionales. Los nacionales Turf y Ratones Paranoicos comenzaron la jornada, seguidos por dos bandas internacionales de lujo, Evanescense y Velvet Revolver. Para el cierre del festival, los legendarios Aerosmith ratificaron su vigencia con un show que estuvo a la altura de los mejores.

Steven Tyler, Aerosmith

Todo empezó bien temprano, con Turf encargados de la abrir la jornada y un show planteado desde el primer momento con el ánimo de conquistar a la gente, algo que resultó harto difícil. Una lista plagada de temas conocidos no alcanzó para que el público se encendiera. Por el contrario, promovió el abucheo y las primeras filas comenzó a tirar objetos sobre el escenario, razón por la cual Joaquín, cantante del grupo, contesto con gestos y palabras poco gentiles que enardeció aun más a la monada.

Con el tiempo el abucheo pasó a ser indiferencia, hasta que algunos se prendieron y los últimos temas fueron en paz. Una verdadera lastima que la intolerancia de algunos vuelva a ser noticia.

Juanse, Ratones ParanoicosRápido desarmado y armado del set próximo para que el crédito local del rock stone se presente sobre el tablado. Juanse y sus Ratones Paranoicos se encargan del show y la gente ahora si responde. "Ceremonia" y "Rock del pedazo" dispararon rock en estado puro contra la multitud que no para de rockear en un show corto y contundente, mayormente regado de un buen sonido y de un gran despliegue escénico a cargo del líder (que terminó su actuación colgado a gran altura de los caños de las torres sonoras). Vale destacar por enésima vez la claridad del grupo a la hora de armar la play list, sin dejar nada librado al azar, entendiendo muy bien la mixtura del público presente. Musicalmente hablando impecables, como siempre; garantía de buen show.

Gran parte del estadio estaba lleno, y al haber terminado el clásico River-Boca muchos más estaban llegando para la presentación de la primer banda extranjera de la noche, Evanescence. Con más de un premio en su haber y millones de discos vendidos, la banda oriunda de Arkansas tocó por primera vez suelo argentino para la efervescencia de los miles de fanáticos que tienen por estos lados.

Amy Lee, EvanescenseVestida de remera musculosa negra y pollera escocesa larga en picos y alfileres, Amy Lee –líder de la banda– dejó escuchar su garganta para darle vida a "Sweet sacrifice"; y los vestidos de negro reglamentario vibraron debajo del escenario.

La voz increíble de Amy sobresale por encima de la banda, a pesar de los esfuerzos notable de Terry Balsamo para que su guitarra parezca una motosierra y todo lo atrape. Quizás la banda peque de una composición lineal, que a veces a los no tan allegados a su música los haga entrar en una meseta insalvable. Pero aquello no impide resaltar los momentos en que la “niña prodigia” se sienta al piano y derrocha energía, a pesar de la lentitud de las baladas. Un verdadero acierto la presencia de Evanescence en el Quilmes Rock 2007.

SlashLa anteúltima parada, nos lleva hasta los ex Guns n’ Roses, Slash, Duff, Matt y sus nuevos compañeritos de ruta Dave Kushner y Scott Weiland (ex Stone Temple Pilots), para disfrutar del debut en nuestro país de Velvet Revolver.

La banda, liderada claramente por Slash, es un derroche de energía y virtuosismo, con un sonido impecable y un invite constante al salto prolongado y vibrante.

“Let it roll” puso el pie en el acelerador para no detener el motor de una verdadera maquina de rock pesado. “Do it for the kids” mostró uno de los mejores pasajes vocales de Weiland, aunque sobresale por su carisma y movimientos repetitivos, saliendo a caminar junto al guitarrista por la pasarela para el contacto directo con la muchedumbre o bailando casi endemoniado en medio del escenario.

Asimismo, se llevan los laureles con una versión magistral de “Wish you were here” de Pink Floyd y otra de “Roadhouse Blues” de The Doors, que sumó puntos al ya clasificado para las copas Velvet Revolver, que remató su actuación con “Mr. Brownstone” de los Guns y el archiconocido caballito de batalla “Slither” para retirarse sin bises a casita y con el corazón lleno de voces y satisfacciones.

AerosmithLa última parada había llegado. Después de 13 años, Aerosmith estaba nuevamente en Argentina, y las setenta mil almas que cubrían cada centímetro del Monumental lo agradecían. Mucho se habló de roturas, peleas, separaciones y otras yerbas, pero Steven Tyler y Joe Perry desmintieron todo desde arriba de las tablas con tremendos combos musicales, como "Love in an elevator", "Toys in the attic" y "Dude (looks like a lady)"; para que explotara el estadio y el cuore de alguno que otro.

La performace de la banda gira enteramente en torno de lo que haga Steven Tyler, un frotman lujurioso, agresivo, entero y por demás amigable con el público, a tal punto que para “Crazy” se bajó de la pasarela, cantó abrazado a una sorprendidas niñas y termino robándole un pico a una de ellas. Un verdadero personaje.

A la misma altura y sin echarse sombra, Joe Perry hace su show personal apaleando sus guitarras, poniéndole fuego desde lo musical y visual a un show que vende por sí solo con joyas como “Baby, please don’t go” o “I don’t want to miss a thing” (balada incluida en la película Armageddon).

“Walk this way” marcó la despedida después de una hora cuarenta para un auditorio que se quedaría con ganas de mas, no por insatisfacción sino por necesidad de seguir disfrutando de uno de los mejores shows internacionales que han pasado por aquí.

Final para lo que fueron cuatro días a puro rock, con estrellas increíbles y pasajes memorables. Aunque no debemos dejar de ver ciertas cosillas negativas desde el punto de vista organizativo, nada insalvable pero sí modificable para próximas ediciones.

17/4/2007

Notas relacionadas:

Informe especial: Quilmes Rock 2007

Galería de fotos: Quilmes Rock 2007

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Chuck D Ed Sheeran Living Colour