Música

NovedadesArchivo

Juan Pablo Ledo
Goran Bregovic
Corey Glover

Pepsi Music 2007: Día 7

Hubo reggae, faltó reggae

Por Sergio Visciglia
svisciglia@hotmail.com

The Wailers regaló un emocionante recital, a través de la gran actuación de su cantante Emil Atias, quien ofreció mucha energía en la noche reggae. La jornada sin embargo se caracterizó por la ausencia de varias de las bandas más importantes del estilo jamaiquino que hay en el país.

The Wailers

Momento de reggae en el festival de la segunda bebida cola por excelencia. Los amantes del reggae nacional seguramente se decepcionarán con esta nota. En primer lugar, muchas de las bandas más importantes que efectúan los ritmos jamaiquinos no estuvieron presentes: Resistencia Suburbana, Riddim, Dancing Mood, Mimi Maura, Andando Descalzo; o Los Pericos y Nonpalidece (que si bien participan del festival no estuvieron este día). Por otro lado, varias de las bandas más interesantes que estuvieron presentes no serán protagonistas de esta cobertura (Big Youth, Fidel –tuvo como invitado a Pablo Lescano de Damas Gratis-, Chala Rasta, Aztecas Tupro) debido a que quien escribe no llegó a presenciarlas, ya que debía cumplir con otras tareas laborales que le impidieron llegar a las tres de la tarde.

Complicado concurrir tan temprano a la jornada un día de semana, salvo que uno sea el Bebe Contepomi o el movilero de alguna de las radios que auspician el evento, aunque dichas radios ni saben lo que pasa en los escenarios más chicos, y es poco probable que La Viola pase algo de lo que sucede allí, aunque al Bebe se lo suele ver deambulando por todo el predio. Ponganse una pila, ¡la gente que gusta del reggae también labura, che!

Lo cierto es que tipo siete y veinte, Karamelo Santo apareció en escena para romper todo y darle mucha energía al relajado público que disfrutó del show. Mucha pila, mucha fiesta, mucho baile convidan los mendocinos, y el campo se vuelve un descontrol en canciones como “Tomate un vino” (con rito a la Pachamama incluido y todos sentaditos arriba y abajo) o “La kulebra del amor”. La gente baila con la cumbia “Nunca”, y en los versos finales en donde enganchan “Los caminos de la vida”, algún despistado exclamó: “Mirá, están tocando el tema de Vicentico” (el día 2 pasó algo parecido con una atrevida que se horrorizó y comentó que cómo podía ser que Árbol toque un tema de Divididos, mientras los de Haedo cantaban “Mañana en el Abasto”).

Sonó también “Should I stair or should I go” de The Clash, y el final llegó al palo con una furiosa versión ska punk de otro “No tan distintos (1989)” de Sumo. Grandioso show de Karamelo Santo en el día reggae pese a que, como dijo su cantante Goy, dicho estilo sea solo una mínima parte de su variado repertorio.

Los CafresPero si querían puro reggae llegó entonces el turno de Los Cafres, que siempre dejan más que satisfecho a su público. “Hormiga” y “Pelusa” recibieron las grandes ovaciones, y la banda liderada por el ex Perico Guillermo Bonetto, deja en evidencia sus casi 20 años de trayectoria, y demuestra todo su potencial que hace que sea una de las bandas más reconocidas del estilo a nivel masivo, crédito que se le dio recién en los últimos años a caballo de algún que otro hit radial.

Hubo casi un minuto en el cual la gente estuvo a punto de mandar todo al carajo, porque empezaba el show de The Wailers (o “lo guailer” como decimos los argentinos) y no se escuchaba absolutamente nada, parecía el sonido de un sótano pero antes miles de personas. Por suerte se solucionó rápido la cosa y la banda jamaiquina regaló lo que tal vez haya sido uno de los mejores shows que hizo en nuestro país.

The WailersUna novedad muy grata hubo con respecto al cantante: quien apareció en escena fue Emil Atias, un muchacho blanco cuya voz sorprende por la similitud que tiene con la de Bob Marley. Muy emocionante fue su performance, cantando realmente con sentimiento las canciones y poniéndole mucha energía sobre el escenario. Demasiada tal vez para un público que muchas veces se quejó de que The Wailers tenían poca onda. Ahora que viene un cantante que se pasa de pilas, la gente queda a mitad de camino.

Luego del set instrumental, Atias salió a escena para cantar “Natural Mystique”, y con “Stirt it up” llegó la primera ovación. “No woman, no cry”, cantada con mucha emoción creó un clima sin igual en la noche del viernes, y tal vez sea uno de los mejores momentos del festival en general. También hubo versión de “Redemption song” para seguir poniéndole la piel de gallina al público, aunque la versión no fue tan lograda como la del tema anterior.

Para el cierre, se presentó a todos los integrantes del grupo, incluído Aston Barret, el bajista, único miembro original de la legendaria banda. Gran show el que ofrecieron The Wailers. Aunque a esta altura, con las palabras a lo indio que tiraba el cantante en castellano, y con la remera de la selección argentina que llevaba puesta, ya le podemos decir sin drama “lo guialer”.

Otros escenarios

Con riesgo de quedar vacante el comentario aquí, se podría decir que los nombres de las marcas para los escenarios cansan y confunden bastante. Para la próxima Soles Digital propone que se los llamen con nombres de históricos del rock nacional. Claro, pedimos disculpas, somos unos ignorantes que no entienden nada de negocios.

Satélite Kingston anduvo dando vueltas por ahí con su big band de músicos al ritmo del ska jamaiquino. El mismo estilo se escuchaba en otro escenario con la gente de Ska Beat City, y luego la cosa volvía al reggae roots con Mensajeros.

La jornada reggae puede resumirse también como un gran ejemplo de lo que está pasando en estos festivales: muchos grupos de cierto renombre empiezan a dejar de participar, y en el reggae sucede más porque las bandas más importantes son independientes, y circulan otro camino que el de los que buscan seguir una moda y aprovechar económicamente la gran movida que justamente generan aquellos grupos, los grandes grupos de estilos jamaiquinos de la escena nacional, que son muchos, pero que no se vieron el día viernes.

1/10/2007

Ver más del Pepsi Music 2007

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Chuck D Ed Sheeran Living Colour