Música

NovedadesArchivo

Juan Pablo Ledo
Goran Bregovic
Corey Glover

Pepsi Music 2007: Día 2

Un paseo por el marketing del rock

Por Sergio Visciglia
svisciglia@hotmail.com

No Te Va Gustar y Café Tacuba fueron los platos fuertes y más ricos del segundo día festivalero. Por los escenarios menos masivos además se pudieron apreciar las andanzas de Dani Umpi, al tiempo que el slogan de “infinitas posibilidades” admite hacer de todo, menos escuchar música como se debe.

Café Tacuba
Café Tacuba

El día 2 del festival de las infinitas posibilidades fue sábado y el primer show decía: 15:30 Skabio. Allí se empieza a entender que el término “infinito” tiene sus limitaciones, y que había que empezar a elegir porque el número infinito es imposible de encontrar (salvo que los organizadores lo hayan hecho y no nos contaron nada). Llegar tarde obliga a perderse a esta banda de ska oriunda de Colegiales, pero la pérdida es menor sabiendo que igualmente otro día se los puede ver en un horario más razonable, con entrada más barata y show más largo que 20 minutos.

Media hora más tarde, lo que de lejos parece ser Miranda! es en realidad Pánico Ramirez, según indica la programación. Luego, Los Estelares comenzaron en el segundo escenario haciendo un muy lindo set en la tarde del Club Ciudad, a fuerza de placenteras canciones que realmente logran hacer pasar a uno un buen momento. Algunos hits que ya suenan en radios como “Aire” y “Un día perfecto”, hacen cantar a la mayoría y la banda liderada por Manuel Moretti logra un efectivo set afirmando su ascenso, el cual demuestra calidad, y no solo el acompañamiento de la discográfica / productora / organizadora del Pepsi del momento.

En el escenario principal, luego de La Portuaria llegarían los shows de más renombre con distintas suertes. Cielo Razzo sigue en ascenso y siempre deja conforme a su público. Pablo Pino, su cantante, en varios momentos se refirió a ciertos inconvenientes con respecto a la salida de su próximo disco. No quiso ahondar en detalles y prometió luego dar explicaciones, ya que, ciertamente, no es el lugar indicado el Pepsi Music para decir ciertas cosas. Ahí el rock tiene que estar todo bien.

No Te Va GustarA continuación el escenario principal se fue llenando de gente que esperaba para ver a No Te Va Gustar. La banda uruguaya salió a escena apenas pasadas las 19:45 y entregó el mejor show de la jornada a fuerza de grandes y potentes canciones, y también logrando algo inédito en la historia de los mega festivales argentinos: sonar bien.

Increíblemente el sonido fue casi impecable, y eso ya le otorgó al show un plus importante. Seguramente mucha gente que solo concurre a festivales debe haber pensado que algo andaba mal, pero no, ¡era al revés! El pegadizo tema “Pensar” fue el encargado de abrir el set. “Vamos a hablar poco y a tocar mucho” repetía el cantante y guitarrista Emiliano Brancciari, y así pasaron todos los temas casi enganchaditos uno detrás del otro, con puntos altos en “Te quiero más”, “El oficial” y “No hay dolor”, y algunos guiños a los Redondos con el solo de “Jijiji” previo a “Al vacío”, y la inclusión de “Todo un palo” dentro de “Te voy a llevar” (algo que hacen frecuentemente), otro punto alto del set.

Se fueron los uruguayos y también bastante gente, pero uno se podía dar vuelta y mirar hacia el segundo escenario y escuchar a alguien decir “Quilombooooooooooo” decenas de veces. Era el show de Árbol, cuyo sonido no corrió la misma suerte que No Te Va Gustar. Algunas canciones nuevas se mezclaron con viejos clásicos, haciendo notar lo mucho, demasiado, que cambió esta banda desde sus inicios (queda a criterio y gusto de cada uno decir si fue para bien o para mal).

Al terminar su recital la banda de Haedo, otra vez a darse vuelta, ya que faltaba el plato fuerte y desde México llegaron a escena los Café Tacuba, con todo el carisma de su cantante (de tantas veces que se cambió el seudónimo, ya me perdí como se llama ahora pero creo que tenía muchas x) y toda la contundencia de sus grandes canciones. Cálido y grandioso show también el de los mexicanos. Enormes canciones ya clásicas como “Cero y uno”, “Déjate caer” o “Ingrata” pasaron por la noche de Nuñez junto a algún que otro adelanto del nuevo disco como fue el caso de “Volver a comenzar”. Energía, placer y ganas de bailar contagian los Café Tacuba, y claro, todo el público se entrega a su encanto.

Otros escenarios

¿Infinitas posibilidades dicen? Bueno, vamos a buscarlas. Un zamba, ping pong, locos volando por los aires, vasos de pepsi chiquitos que salen más que una botella de 2 litros y cuarto, botellitas de agua que salen más que 3 botellas de litro y medio… Si esas eran las posibilidades…

También había un par de escenarios más, al fin y al cabo se va a estos festivales a oír música, pero eligiendo con cuidado porque cuando vas a ver una banda al mismo tiempo te estás perdiendo tres (así terminó la noche y la cuenta dio un número negativo).

El sonido desastroso era tapado en varias ocasiones por el de los escenarios principales (bueno, no es novedad pero hay que decirlo siempre, si no va a parecer que creemos que está bueno que sea así). En un escenario de nombre poco memorable (con tanta marcas uno se pierde) hubo un doblete uruguayo bastante efectivo con Cursi y el/la divertidísimo/a Dani Umpi. Los primeros brindaron un prolijo show de rock, y Dani Umpi ofreció un número realmente descomunal con una puesta en escena que contaba con él/ella en voz principal y un disfraz amarillo fluo tipo pajarito, dos raperos con pasos de baile muy graciosos, tres coristas femeninas muy glamorosas, un asistente, un fotográfo y un par más que daban vueltas por ahí. También un violero y una máquina que largaba toda la base para que canten canciones como por ejemplo “Desesperada”, aquel viejo tema que popularizó Marta Sanchez.

Un espectador, adicto a los festivales, resuelve que la mejor manera para no ponerse nervioso al decidir que banda ir a ver, es no ver ninguna, subirse al zamba, tomarse una Pepsi, comerse un pancho y comprar remeras y cds. ¿Y las bandas?, le preguntamos. Y contestó: ¿a quién le importa? Una posibilidad más para llegar a las infinitas.

25/9/2007

Ver más del Pepsi Music 2007

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Chuck D Ed Sheeran Living Colour