Música

NovedadesArchivo

PONCHO
Chuck D

Maximus Festival 2007: Noche de furia

Os Paralamas Do Sucesso: los brasileños más argentinos festejan sus 30 años

Paralamas

Os Paralamas Do Sucesso, formada por Herbert Vianna (guitarrista y vocalista), Bi Ribeiro (bajo) y João Barone (batería) es la banda más “argentina” del rock de Brasil, y a lo largo de su extensa y fructífera carrera ha conquistado a ambos públicos. Por momentos más famosos de visitantes que en su propia tierra, festejarán sus 30 años de carrera con un concierto el jueves 20 de abril en Niceto Club

A pesar de que los Paralamas eran considerados parte de la "generación de Brasilia", por tener cierta amistad con las bandas locales, fue formada en Rio de Janeiro. Herbert se mudó a Río en 1977, para entrar en la universidad, y Bi al año siguiente, para terminar la enseñanza media. Los dos decidieron formar una banda, Herbert con su guitarra Fender, y Bi (que nunca había tocado nada) con un bajo traído desde Inglaterra. A ellos dos se uniría después el baterista Vital.

El grupo ensayaba en la casa de la abuela de Bi (lo que inspiró la creación del tema "Vovó Ondina é Gente Fina") y era tocada en pequeños locales. En 1982, Vital faltó a una presentación en la Universidad Rural de Río y fue sustituido por João Barone, que asumió ese lugar en la banda. Escribieron, teniendo en cuenta a su ex-baterista la canción "Vital e sua Moto", y mandaron una cinta con esa canción a la Rádio Fluminense. El tema fue muy escuchado durante el verano del 83, y los Paralamas tuvieron su primera gran presentación, al abrir el programa para Lulu Santos en Circo Voador. Firmaron entonces contrato con EMI, grabando el álbum "Cinema Mudo"

En 1984, lanzaron el disco "O Passo do Lui", que tuvo enormes éxitos como "Óculos", "Meu Erro", "Mensagem de Amor", "Romance Ideal" y la aclamación de la crítica, llevando al grupo inclusive a tocar en la primera edición del festival Rock in Rio.

En 1986 lanzan Selvagem?. El disco se oponía a la "manipulación" desde su cubierta (donde aparecía el hermano de Bi en el bosque, vestido sólo con una camiseta en torno a la cintura), y mezclaba nuevas influencias, principalmente de la música popular del Brasil. Con hits como "Alagados", "A Novidade"(la primera con participación de Gilberto Gil, y la segunda coescrita por él), "Melô do Marinheiro" y "Você" (de Tim Maia), Selvagem? vendió 700.000 copias y llevó a los Paralamas a tocar en el Festival de Montreux (lo que se convertiría en el disco en vivo "D").

El disco que siguió a "Selvagem?" fue "Bora-Bora" (1988), el cual añadió un saxofón a sus canciones y un "cuarto paralama", el teclista João Fera. El disco mezclaba temas alegres como "O Beco" con otros depresivos como "Quase Um Segundo" y "Uns Días" (reflejo tal vez de la separación de Herbert y Paula Toller, vocalista del grupo Kid Abelha).

"Big Bang" (1989) seguía siendo del mismo estilo, teniendo hit como "Perplexo" y "Lanterna dos Afogados".

El comienzo de la década de 1990 fue dedicado a experimentaciones. "Os Grãos"(1991), disco con enfoque en los teclados y de menor atracción popular, no fue bueno en ventas, a pesar de tener dos éxitos en él ("Trac-Trac"-versión del argentino Fito Páez- y "Tendo a Lua"). "Severino", de 1994 fue todavía más experimental.

Si por aquellos años, en Brasil estaban siendo algo olvidados, en el resto de los países sudamericanos los Paralamas comenzaban a ser "ídolos", especialmente en Argentina. En 1991 grabaron "Paralamas" una compilación de sus éxitos cantados en español orientado al mercado hispanoamericano; y en 1994, "Dos Margaritas", la versión argentina del disco "Severino". Sus próximos dos discos de estudio, "Nueve Lunas" (1996) y "Hey Na Na" (1998) tuvieron sus ediciones con algunas canciones en español.

La gira de su disco "Severino" fue exitosa, y en uno de los conciertos realizados en el año 1995 se grabó su nuevo disco en vivo "Vamo Batê Lata", el cual era acompañado con cuatro canciones inéditas. El éxito de "Uma Brasileira" (creación de Herbert con Carlinhos Brown y la participación de Djavan), y la controversia de "Luís Inácio (300 Picaretas)'' (que criticaba la política brasileña y de los llamados "duendes del presupuesto", basada además en una declaración de Lula da Silva) atrajo nuevamente la atención del público y de la prensa.

Se comenzó, además, con la producción de vídeo clips, que se llevarían 11 premios de los Video Music Brasil.

En 1999, MTV Brasil llamó a los Paralamas para grabar un MTV Unplugged, con canciones menos conocidas y la participación de Dado Villa-Lobos, ex-Legião Urbana. El disco, llamado Acústico MTV:Paralamas do Sucesso, vendió 500.000 copias, ganando el Grammy Latino.

En 2000, lanzaron una nueva recopilación llamada Arquivo II, que contenía canciones de todos los álbumes entre 1991 y 1998 (excepto "Severino"), con una regrabación de "Uma Mensagem de Amor y "Aonde Quer Que Eu Vá", colaboración de Herbert con Paulo Sérgio Valle.

El 4 de febrero de 2001, el avión ultraliviano piloteado por Herbert Vianna tuvo un accidente en Angra dos Reis. La mujer de Herbert, Lucy, que estaba a bordo, murió. Herbert alcanzó a ser rescatado y llevado de inmediato a Rio de Janeiro. Sus esperanzas de vida eran escasas, debido a la gravedad de su estado. Tras 44 días en coma, Herbert milagrosamente se recupera. Sin embargo, las consecuencias fueron duras (Herbert quedó parapléjico, y perdió parte de sus facultades mentales, las cuales ha ido recuperando paulatinamente); pero esto no le impidió seguir tocando. Bi y João decidieron grabar un nuevo disco que estaba siendo preparado antes del accidente: "Longo Caminho" que fue lanzado en 2002. Herbert Vianna retornó a los escenarios en cuanto tuvo posibilidad de hacerlo, acompañando al grup o con su guitarra y sus vocales.

En 2005, los Paralamas lanzan "Hoje", el primer disco con canciones creadas completamente después del accidente de 2001, y que tuvo grandes músicos invitados como Manu Chao (que colabora en la canción "Soledad Cidadão"), el ex Titas Nando Reis y Andreas Kisser, de Sepultura. Entre sus canciones está "De perto" (el primer tema que compuso Herbert tras su accidente) y el cover del tema de 1971 "Dios lo pague" del gran compositor carioca Chico Buarque.

Desde entonces la banda ha ido recuperándose a la par de su líder, reconocido como un gran ejemplo de superación personal.

Solo apto para mayores de 18 años. Entradas anticipadas $600 . Niceto Vega 5510.

14/3/2017

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Indio Solari Ed Sheeran Living Colour