Música

NovedadesArchivo

Juan Pablo Ledo
Goran Bregovic
Corey Glover
Juan Pablo Ledo: 20 años con la Danza

Juan Pablo Ledo, primer bailarín del Teatro Colón de Buenos Aires, celebra sus 20 años de trayectoria artística con una velada única en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Será este sábado a las 18 horas y con entrada gratuita.

Se trata de una oportunidad inmejorable para admirar a uno de los grandes embajadores del arte argentino en el mundo y uno de los más destacados bailarines contemporáneos.

Ledo presentará el espectáculo “20 años con la Danza”, que fusiona ballet y tango. Reconocido y premiado en el mundo entero, el bailarín desplegará un repertorio que incluye desde las más renombradas obras de la danza clásica junto a Natalia Pelayo -bailarina del Teatro Colón- hasta los grandes clásicos del tango, su otra gran pasión, combinando distintos estilos: tango salón, tango escenario; y contemporáneo.

La basta carrera profesional de Ledo incluye honores como haber sido nominado Mejor Bailarín en la competencia Benois de La Danse en el Teatro Bolshoi de Moscú; o declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura Porteña.
 
Ledo acaba de regresar al país tras representar oficialmente al Teatro Colón en el 26° Festival Internacional de Ballet en La Habana, Cuba, obteniendo un Reconocimiento por los Relevantes Méritos Artísticos. Además, este año Julio Bocca lo eligió para protagonizar El Corsario para la Temporada 2018 en el Colón; y representó Romeo y Julieta (de Kenneth MacMillan), La Viuda Alegre y Coppelia, en el Gran Coliseo Argentino. En 2017 fue elegido nuevamente por Aleth Francillon para protagonizar El Cascanueces, en la versión de Nureyev, junto al Ballet Estable del Colón. También fue invitado como Maestro para dictar técnica de ballet y repertorio en la Summer Intensive School of New York, así como a protagonizar la Gala junto a reconocidos artistas del American Ballet Theatre.

Ledo comenzó su historia con el ballet a los siete años con el legendario Vasil Tupin y luego con Lucía Würst. A los 16 años ingresó al Ballet Argentino de Julio Bocca y protagonizó sus obras bailando en los cinco continentes. A los 18 años obtuvo el título de Bailarín-ISA, y a los 21 ingresó al Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, dirigido por Mauricio Wainrot. Con 24 años pasó a integrar el Ballet Estable del Teatro Colón. Allí protagonizó Cascanueces (Nureyev), Manon (MacMillan), Onieguin (Cranko), Sylphide (Lacotte), Don Quijote (Prebil), Corsario (Holmes), Lago de los Cisnes (Wright), Tchaicovsky PDD (tema y variaciones), Donizzeti (Balanchine), Margarita y Armando (Ashton). Entre los numerosos festivales internacionales a los que fue invitado se encuentran los de Miami, La Habana 2008/10/12/18, Canadá y la Gala 80° Aniversario del Ballet Estable (bailando con Eleonora Cassano). Además se ha destacado con actuaciones junto a Paloma Herrera en el Lincoln Center de Nueva York y en el Los Angeles Music Center. 

El show del día sábado es parte de la propuesta artística de la TPT Company (Taco, Punta y Traspié), creada por Ledo y con la que ha girado por China, Brasil y Argentina (nominada a los Premios Estrella de Mar). Con el bailarín a cargo de la coreografía y la dirección artística, la dirección ejecutiva recae en sus hermanas y bailarinas: Gretel y Belén Ledo. Abocados a la experimentación en el campo de las danzas, la compañía se creó a partir de la fusión del tradicional baile porteño, el lenguaje clásico y el contemporáneo ofreciendo un recorrido a través de innovadoras piezas que recrean historia, momentos de la vida cotidiana, sentimientos y emociones.

TPT Company obtuvo diversos premios y reconocimientos y se ha presentado con gran éxito a nivel local e internacional en los teatros Presidente Alvear, Teatro Metropolitan Citi, Espacio CCK, Espacio Cultural Carlos Gardel, Teatro 25 de Mayo, La Usina del Arte, Teatro Colón Municipal y Auditorium de Mar del Plata, Teatro Independencia de Mendoza, festivales internacionales en Chile (Temuco), Perú (Trujillo, Lima, Arequipa), Brasil (Maceió, Porto Alegre, Jaraguá do Sul, Sao Paulo, Recifes) y en el 15° Shanghái Festival de China, convocada por la Cancillería Argentina.

Por último, haber elegido como escenario a la Facultad de Derecho y Cs. Sociales (UBA) no es casualidad. Es que si algo le faltaba a la carrera de Ledo era proseguir estudios universitarios. Lo hizo y en abogacía. Y es en dicha casa de estudios que se recibirá de abogado a fines de este año.

14/11/2018

Día y Horario: sábado 17 de noviembre. A las 18hs.
Lugar: Salón Auditorio y de Actos de la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires.
Dirección: Av. Figueroa Alcorta 2263, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 
Entrada: Gratuita y para todo público. 

Elenco
Juan Pablo Ledo, Primer Bailarín Teatro Colón.
Natalia Pelayo, Bailarina Invitada Teatro Colón.

Cristian Zárate Quinteto
Pablo Agri – Violín.
Lautaro Greco - Bandoneón.
Roberto Tormo – Contrabajo.
Esteban Falabella – Guitarra.
Cristian Zárate - Piano y Dirección.

TPT Company
Juan Pablo Ledo y Natalia Pelayo.
Gretel Ledo y Juan Cabral.
Belén Ledo y José Luis Medina.
Helena Scicelli y Daniel Toloza.

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Chuck D Ed Sheeran Living Colour