Música

NovedadesArchivo

Mike Patton
Goran Bregovic
Corey Glover
Illya Kuryaki and the Valderramas: “Teníamos que liberarnos del ego”

Illya Kuryaki and the Valderramas, el grupo formado por Dante Spinetta y Emmanuel Horviller regresó después de 10 años separados, su nuevo disco "Chances". Luego de senadas carreras solitarias, estos hermanos del alma se volvieron a reunir para retomar el camino de IKV, en un proceso que se inicio con algunos conciertos, y atravesó la triste muerte de Luis Alberto Spinetta, padre de Dante, que envolvió a todos en un clima triste. Pero rápidamente, el grupo decidió seguir y se unieron al ganador del Grammy Rafael Arcaute como productor del disco y tecladista del grupo en las giras. Los Kuryaki dieron muestras de una enorme vitalidad y energía en el show que realizaron en el Personal Fest.  

-¿Cuando deciden volver, tenían resuelto que tenía que ser con canciones nuevas?

Dante Spinetta:- Sabíamos cuando juntamos a la banda que teníamos que grabar un disco de estudio, teníamos que volver con todo. El desafío era volver a reunirnos químicamente después de haber hecho dos carreras diferentes por diez años, ese era el desafío verdadero. Antes de tocar en el Movistar nos juntamos nosotros en secreto para ver, sin levantar la perdiz con el manager ni nada, para ver cómo estábamos con nosotros.

Emmanuel Horvilleur:- No terminamos mal, por eso nos pudimos juntar como nos juntamos, no fue yo escribo esto y no me importa lo que digas vos, acá las letras las hicimos los dos todas, hay músicas o conceptos líricos que son más de uno que de otro pero todo el concepto estético es de los dos. Nos despojamos un poco de esa sensación solista que traíamos cada uno, de que somos el jefe cien por ciento. Había que consensuar, liberarse del ego, hacer lo mejor por el disco realmente. Poner el foco en la fuerza de cada uno. Grabamos 30 y pico de canciones y hubo muchas ideas, fue re prolijo.

-¿Querían que Chances reuniera estos estilos?

Dante -Elegimos los temas que nos parecieron acordes a este proyecto, también por algo energético, elegís por algo no sabes bien por qué. “Ula Ula” fue el último tema que hicimos. Llegamos a un lugar sólido, volvemos con el concepto sonoro y espiritual que queríamos lograr.

-¿Por qué decidieron que Rafa Arcaute fuera el productor?

Dante:-Decidimos que Rafa, el tecladista, pasara como organizarnos un poco, salió naturalmente. Cuando pasa lo de mi viejo necesitábamos más organización que antes y ahí entra Rafa como co-productor y fue buenísimo, fue hasta testigo de mi boda, es un amigazo. Los tres formamos un triángulo de poder, una pirámide conceptual en la que todo lo que hacemos es sumar todo el tiempo.

-¿Y el resto de la banda?

Dante: A Matías Rada lo probamos en las guitarras y cuando enchufó la viola se tocaba todo, quedó instantáneamente y ahora me parece que entra Francisco Fattoruso en el bajo. O sea un Rada y un Fattoruso, tenemos a los descendientes de la primera banda de funk de Sudamérica, que fue OPA.

-Se nota en el disco una influencia muy importante del sonido de Prince

Dante:- Si. Acá hay influencias de Prince de los `80 también, hay un color medio “Musicology”, un disco de Prince, además de la influencia de James Brown. En el funk nos sentimos muy cómodos, en el funk salvaje lo que importa es el uno, no importa lo que venga después. Prince se escuchaba en casa a full pero Fito y Charly tenían mucha influencia sobre nosotros cuando éramos niños. Además Fito llevo a Prince a mi casa. A Prince llegó por Fito y por mi hermana Cata, yo era fan de Michael Jackson.

Emma:- Me acuerdo que un día en la casa de Dante pasamos por el living y estaban viendo "Purple Rain"· y pensábamos que era un imitador de Michael Jackson, pero Cata ya se había dado cuenta que era muy groso. En el `88 nos recopamos con Prince, porque tenía rap y era increíble.

-¿Creen que el disco contiene parte de ese universo letristico que siempre los caracterizo?

Emma:-Si, el Litoral argentino es una zona que nos encanta y que siempre estuvo presente. Este disco tiene esos elementos que para la imaginería de Kuryaki están buenos, el litoral nos gusta tiene un poco eso de las películas de Armando Bo, la fiebre, el Pombero, el calor y la jungla.

-¿Y tenían decidido sonar como determinado artista?

Dante:- En el estudio no queremos sonar como nadie, si decís queremos ser artistas y sonar como alguien, ya cagaste porque tenés que sonar como sos vos. Todos son como Pomelo, quieren el éxito ya. Nosotros tenemos una cuestión de laburo fuerte en el estudio, de trabajar mucho. La libertad en el arte es básica, despertarme y saber que puedo hacer un rap o balada con la misma intensidad y calidad. La idea es eso, ser líderes que crecimos como crecimos escuchando Spinetta y Beastie Boys.

6/12/2012

Notas relacionadas:

Entrevista a Dante Spinetta

"El Apagón": Dante hace la suya

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Chuck D Ed Sheeran Living Colour