Música

NovedadesArchivo

Mike Patton
Goran Bregovic
Corey Glover
Vuelven Los Fabulosos Cadillacs

Por Sergio Visciglia
svisciglia@hotmail.com

Los Fabulosos Cadillacs

Con la presencia de casi todos sus miembros originales (destacando la vuelta del saxofonista Sergio Rotman), la exitosa banda volverá a grabar un disco en octubre y se subirá a los escenarios en el marco de una extensa gira que arrancará en noviembre y los llevará por Latinoamérica, Estados Unidos y España. Se especula con un River para el mes de diciembre.

Como una mueca extraña del destino, a pocos días de llorar la muerte de su percusionista Gerardo “Toto” Rotblat, Los Fabulosos Cadillacs anunciaron a través de un comunicado de prensa la vuelta a los escenarios. A seis años de su último show realizado en abril de 2002 en el Foro Sol de México (en enero de ese mismo año se habían presentado por última vez en el país en el Showcenter de Haedo), la banda vuelve a las pistas y promete disco para octubre con nuevas canciones entremezcladas con versiones actuales de los viejos clásicos.

Además, a partir de noviembre realizarán una gira mundial con más de 50 shows por Latinoamérica, Estados Unidos y España, que tendrá como momento cumbre la presentación en Buenos Aires en diciembre, al parecer en el Estadio de River Plate.

Según algunas informaciones la banda ya está ensayando hace algunas semanas, por lo que la noticia de la muerte de Rotblat llegó en el medio de la gestación de la vuelta. La formación cuenta con la presencia de casi todos los miembros originales: Gabriel Fernández Capello (Vicentico) en voz, Flavio Cianciarulo en bajo, Sergio Rotman en saxo, Mario Superman en teclados, Fernando Ricciardi en batería y Dany Lozano en trompeta. Como datos a tener en cuenta, al parecer no serán de la partida el trombonista Fernando Albareda ni el último guitarrista Ariel Minimal (no hay datos de quien lo reemplazará, aunque tal vez sea Anibal Rigozzi, primer guitarrista de la banda y actual manager).

Separados, pero no tanto

Si bien los Cadillacs firmaron una separación tácita hace seis años, la mayoría de sus integrantes permanecieron unidos artísticamente. En la banda Mimi Maura tocan Sergio Rotman, Fernando Ricciardi y Dany Lozano, y también estuvo durante mucho tiempo “Toto” Rotblat. Los dos primeros también compartieron muchos show tocando con la banda de punk Cienfuegos, que con otro nombre existía desde principios de los ´80, antes de la era “fabulosa”.

Por su parte, en los últimos años Vicentico y Flavio se invitaron mutuamente tanto en estudio como en vivo, y este último en su programa radial recibió a varios compañeros de ruta en distintas ocasiones. También es cotidiano en cada concierto de estas bandas ver algunos ex compañeros merodear el recinto, tanto arriba como abajo del escenario.

Una vez Sergio Rotman nos decía “Con todas las bandas que hay formadas por integrantes de los Cadillacs se puede hacer tranquilamente un festival”. Y no estaba muy equivocado. Estos fueron los proyectos musicales realizados por ellos (con mejor o peor suerte) durante o luego de la existencia de la banda: Mimi Maura, Flavio Mandinga Proyect, Vicentico solista, Pez, Ariel Minimal solista, Flopa Manza Minimal, Movimiento Urbano, Cienfuegos, Orquesta Jabalí, La Cornetita, Los Sedantes y Calaveralma. Es extraño que ningún empresario musical haya captado las palabras del saxofonista.

Algunos “amagues” que pronosticaban la vuelta

Los Fabulosos CadillacsEn cada entrevista que otorgaban, y ante la típica pregunta, todos los integrantes de la banda negaron continuamente una vuelta a corto plazo, pero siempre dejaban una puerta abierta para un futuro. En noviembre de 2005 se dio el primer relámpago en el cual se juntaron los históricos para grabar una versión de “La parte de adelante” de Andrés Calamaro en el marco del disco “Homenaje al salmón”. Días después, Flavio, Toto y Dany se juntaron para fogonear canciones en una fiesta organizada por una página web seguidora de la banda.

Por el año 2007 todo se hizo más convincente: en el mes de julio, Vicentico, Flavio, Sergio, Fernando y Luciano Jr. (primer percusionista de la banda) efectuaron un largo show acústico dentro del programa radial del bajista cadillac en Radio Atómika, una emisora barrial de San Martín. Ese día rememoraron canciones viejísimas y Flavio los invitó al show de su banda “La Mandinga” a realizarse dos meses más tarde. En septiembre entonces, todo parecía indicar que se viviría una reunión cadillac en los escenarios, estaban casi todos los integrantes presentes, pero faltó uno esencial: Vicentico. “El que no vino es porque no es mi hermano” se quejaba Flavio Cianciarulo, previo a que la banda (sin su cantante) interprete dos viejas canciones que igualmente no quitaron emoción en los presentes: “Muy, muy temprano” y “Yo no me sentaría en tu mesa”.

Limando asperezas

VicenticoEn 1997, a la vuelta de la grabación del disco “Fabulosos Calavera”, Sergio Rotman, uno de los tres líderes de la banda, se alejaba de los Cadillacs declarando la famosa frase en la que desnudaba una “guerra de egos”. Su relación con Vicentico y Flavio se había deteriorado y ni siquiera se hablaban. Flavio contó que años después se encontraron en un estudio de grabación y un abrazo fue el símbolo para que vuelva una amistad que había nacido hacía mucho tiempo.

En 2001, semanas antes de realizar el espectáculo “Loco Miedo Loco”, se anunció el alejamiento de dos históricos: Mario Siperman y Dany Lozano. Meses más tarde la banda se separó. La relación entre Superman y Vicentico se mantuvo distante durante un largo tiempo. Después se supo que habían sido apartados por decisión de los dos líderes de la banda, y en una entrevista que dio el trombonista Fernando Albareda (quién no será de la partida en este regreso) para una página web en 2005 desnudó que él también había sido expulsado pero se reintegró antes de que se hiciera público. También expresó fuertes disconformidades con distintos ex compañeros.

El año pasado, pese a que había confirmado su presencia, Vicentico faltó a la cita que había armado Flavio y éste hizo notar su descontento, pero la cuestión se terminó arreglando.

La mayoría de las diferencias entonces parecen haber desaparecido y es un hecho, y una alegría, que una de las bandas más reconocidas del rock en español vuelva a los escenarios.

Una banda que supo lidiar con los máximos éxitos y también con momentos muy desfavorables, que tuvo demasiados hitos musicales en sus casi 20 años de carrera (algunos desconocidos por la mayoría), que tiene discazos clave dentro del rock nacional como “El león” (1992), “Rey Azúcar” (1995) o “Fabulosos Calavera” (1997) y bellas canciones, las cuales algunas se conocen demasiado y otras casi nada.

En época de vueltas, será gratificante volver a ver a Los Fabulosos Cadillacs.

7/4/2008

Notas relacionadas:

Galería de fotos de Los Fabulosos Cadillacs

Los Fabulosos Cadillacs en River

Los Fabulosos Cadillacs en el Planetario

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Chuck D Ed Sheeran Living Colour