Música

NovedadesArchivo

Mike Patton
Goran Bregovic
Corey Glover

Entrevista a Roberto Musso

Los múltiples Yo del Cuarteto de Nos

Cuarteto de Nos - Guillermo Musso

Por Sergio Visciglia
svisciglia@hotmail.com

Fotos: Mariano García
@solesdigital

La banda uruguaya presentó el pasado fin de semana en Buenos Aires su nuevo disco “Bipolar”, con dos funciones en El Teatro Colegiales, una de las cuales contó con entradas agotadas. Aprovechamos entonces para conversar con su cantante Roberto Musso, quien siempre regala amenas charlas. Entre muchas cuestiones habla de la efectiva y ocurrente lírica de sus canciones, del rock uruguayo a lo largo de la historia y de su nuevo álbum que debe cargar con el éxito de “Raro” (2006), disco que le dio a la banda repercusión  en nuestro país.

-¿“Raro” es como una mochila a cargar en las espaldas de este nuevo disco?

-Algunos nos hablaban del termino presión, que no sé si es tan así. Prefiero esta presión que la de no sacar nunca un disco exitoso, sería una mochila mucho más pesada. Sí hay una responsabilidad extra, sabíamos que por primera vez un disco nuestro ya de pique iba a ser editado fuera de Uruguay. Es una buena oportunidad para confirmarle a la gente que nos conoció por “Raro” que esto sigue, y no somos una banda de un solo disco.

-También “Raro” sirvió para que mucha gente aquí se entere que son una banda de más de veinticinco años de trayectoria.

-Sí, es verdad, hemos venido en los años ´90 pero al circuito under, al Rojas, al sótano de Unione e Benevolenza, y la gente iba creciendo de a poco, pero con “Raro” fue un salto enorme. Para la gente que nos seguía éramos un grupo más de culto, pero nos conoció mucha gente de prensa dando una muy buena opinión. Faltaba sí un poco más de difusión, que se dio con “Raro”, claro.

-¿Llegaron a saturarse un poco?

-No, todo lo contrario, estuvo buenísimo. Para artistas de trayectoria larga tener un repertorio de canciones nuevas no es muy común, incluso uno también puede pensar en optar por tocar los clásicos de siempre y sacar discos más o menos iguales. Pero con “Raro” renovamos casi todo el repertorio, y con “Bipolar” notamos que se combinan muy bien las canciones entre sí en vivo, se complementan muy bien. A nivel lírico hay alguna continuación, a mi me gustó ir un poco más al limite, mucha información, mucha letra, cosa que comenzó en “Raro” como un experimento.

-Y no sé como hacés para acordarte de todas…

-Por ahora me voy acordando, pero bueno. Puede ser todo un reto acordarse la letra de memoria para el público.

Roberto Musso - El Cuarteto de Nos

En la presentación en vivo suenan entonces las canciones de “Bipolar” y “Raro”, casi como intercalándose, encajando perfecto y corroborando las afirmaciones de su cantante. Un público de distintas edades cuenta con los adolescentes saltando en el pogo y repitiendo a la perfección cada verso de las extensas canciones sin trabarse un solo segundo.

-¿Cómo surgió el tema de escribir de esta manera poco convencional, y con la ironía como estandarte?

-El sello identificatorio del Cuarteto siempre fue la ironía, y descubrir personajes oscuros, perdedores, a los que les pasan muchas cosas. Ha ido mutando capaz la forma de escribirlo con los años, y también hay mucha más primera persona. Está bueno escribir de esta forma y que sin embargo la gente se acuerde de los temas por ser la canción de Damián, de Hernández, de Miguel. Entonces la gente se acuerda del personaje, ahí tal vez está el secreto de no aburrir al escucha, de que la gente se de cuenta de que no es siempre el mismo “yo” en todas las canciones. La idea del disco fue explorar distintas ópticas del yo, está el bipolar, el que cuenta las cosas de otro, el egocéntrico.

-El egocéntrico es “Me amo”, balada del año 2001 que pertenece al disco “Cortamambo”. ¿Por qué se les dio por volver a grabar ese tema?

-Temáticamente encajaba, pero también precisábamos tener alguna balada que cortara la vomitada de letras que hay. Como había quedado afuera de la recopilación que habíamos hecho hace unos años y la tocábamos en la última gira y a la gente le gustaba, entonces nos pareció que era la elegida.

Roberto Musso - El Cuarteto de Nos

Luego de la exaltación con los hits “Yendo a la casa de Damián” e “Invierno del ´92”, llegan los bises con “El día que Artigas se emborrachó”, canción que provocó una gran controversia luego de su salida en el año 1996, y que incluso fue el único caso de intento de censura en Uruguay de un tema musical luego del retorno de la democracia en 1985. El mismo contaba las andanzas del prócer uruguayo pero adornadas por un divertido estado etílico.

-“El día que Artigas se emborrachó” fue una canción que causó mucha controversia en Uruguay, ¿hubo otros temas que pasaron por situaciones similares?

-Siempre hubo mucha controversia con las letras, sobre todo al principio, y especialmente con el disco “Navidad en las trincheras” (1994) por el léxico en general. Era una cosa nueva, con temas como “El cuartetazo”, “Solo un rumor”, “El putón del barrio”. Y nosotros tenemos mucho público preadolescente, por lo que los padres de repente veían que sus hijos estaban escuchando a los once años “te toco una tetita” y ponían el grito en el cielo (risas). Esas cosas igual ayudaron justamente a que se vendieran muchos más discos (más risas).

-¿Cómo era la situación de la escena rockera en Uruguay cuando surgió El Cuarteto de Nos a mediados de los años ´80?

Aparecimos en una escena post dictadura con bandas como Los Traidores, Los Estómagos, y había un predominio de un rock oscuro, punk, producto de que podías por fin expresarte y tocar lo que quieras. Pero murió muy rápidamente la cosa a principios de los ´90. Nosotros tuvimos en el 1994 con “Navidad en las trincheras” el primer disco que fue así como masivo, donde saltamos del público de rock a otro público más general.

-Ustedes que vivieron todas las épocas, ¿por qué creen que tuvo éxito el rock uruguayo recién a partir de los años 2000?

-Pasó que en la época de los ´80 no había infraestructura profesional, sino que teníamos malos escenarios, mal sonido, discos mal grabados. Esto comenzó a cambiar con La Vela Puerca y No Te Va Gustar, con una mentalidad más joven que no tenía atrás la carga de la dictadura. El producto bruto siempre estuvo en Uruguay para mí. También los medios de comunicación se renovaron, y apareció gente más joven. Además el techo propio en Uruguay es bajo, hay pocos lugares para tocar, llegás a vender un tope de discos y no podés vender más porque no hay más número, es una población chica y además avejentada, ya que hay pila de migración. Entonces el lugar natural para ir es Argentina.

-Hay muchas bandas en Uruguay, como que no da la proporción entre población y músicos (risas).

-La cantidad de pibes que ves por la calle con guitarra es tremenda. Lo bueno es que también hay un abanico interesante de propuestas, por ejemplo El Cuarteto no tiene nada que ver con La Vela y No Te Va Gustar. Después están Los Buitres, que es un grupo de rock clásico súper masivo en Uruguay, hace un punk rock de los ochenta, muy onda rock español, también La Trampa, La Chancha Francisca...

Roberto Musso - El Cuarteto de Nos

“Bo cartero” es la última canción del set de la noche, y el cantante aprovecha para presentar a toda la banda, especialmente a sus dos nuevos integrantes, Gustavo Antuña en guitarra  y Santiago Marrero en teclados, quienes llegaron en reemplazo de Riki Musso, quien decidió alejarse luego de la grabación del disco.

-¿Cómo es la situación actual de Riki (Musso, guitarrista original de El Cuarteto de Nos, recientemente alejado de la banda)?

-Riki grabó “Bipolar”, pero quería achicar el tema de los shows en vivo ya desde antes. Quería además hacer cosas por su cuenta, y veía que con “Bipolar” la cosa iba a seguir cargada, por lo que prefería ordenar su cabeza. Todos nos conocemos de guachos, es más, ¡es mi hermano! Y siempre nos respetamos los momentos personales de cada uno. El tema es que era clarísimo que no podíamos dejar de tocar justo en el lanzamiento del disco. Por otro lado ya teníamos establecido que íbamos a convocar más músicos porque este disco es más complejo de llevar al vivo, entonces metimos dos personas nuevas. Uno es el “Topo” de Buenos Muchachos, fan de siempre del Cuarteto y con puntos en común con Riki en la forma de tocar, que no es hipervirtuosa pero sí tiene mucho gusto, creando muchos climas, dándole a las canciones viejas otro toque y creando algo muy explosivo.

-Fue muy larga la gira realizada con “Raro”, ¿no?

-Claro, además viajamos por primera vez a otros países, y fue tal vez lo más cansador, ir veinte días a México, o a España, Colombia, Ecuador. Fue algo distinto y a la vez fue buenísimo. Pero a todos nos pega de diferente manera. Yo creo que si Riki arregla todo, el año que viene volverá a tocar con nosotros instantáneamente. El Cuarteto seguimos siendo nosotros cuatro.

8/12/2009

Notas relacionadas:

Galería de fotos del Cuarteto de Nos

El Cuarteto de Nos, "Bipolar"

El Cuarteto de Nos: "Hoy estoy raro"

Informe especial: Rock uruguayo

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Chuck D Ed Sheeran Living Colour