Música

NovedadesArchivo

Mike Patton
Goran Bregovic
Corey Glover

Andando Descalzo en Niceto

La fiesta no para de crecer

Por Sergio Visciglia
svisciglia@hotmail.com
Foto: Pablo López

Andando Descalzo

En el marco de un Niceto repleto, el pasado viernes 23 de septiembre la banda de Mataderos liderada por el carismático Juani Rodríguez, volvió a tocar en Capital bajo un verdadero clima de fiesta, algo absolutamente garantizado en cualquier show “descalzo”.

Las luces de Niceto se apagan y se enciende una pantalla por la que circulan videoclips de “Mil Destinos” (2004), la última placa de Andando Descalzo, como una especie de preámbulo del show. Luego de una entrada simple y sin muchos coqueteos, el sonido de los “caños” refleja el comienzo de “Un Mundo”, tema encargado de iniciar una velada que incluirá todos los condimentos de reggae y ska, algunos también de cumbia y cuarteto, y sobre todo mucha fiesta y baile.

“¿Cómo andan los mayores de edad?”, pregunta Juani, haciendo clara alusión al hecho de que estaba prohibida la entrada a los menores, y sorprendiéndose irónicamente por la gran cantidad de mayores que fue a presenciar el show.

Se suceden entonces temas del último disco como “Confundí”, “Polietileno” o “Veo música”, donde la banda denota su continuo crecimiento mostrando un sólido y compacto sonido apoyado desde la base con el bajo de Emiliano De La Encarnación, quien además es el encargado de componer la mayoría de los temas, en un grupo donde la autoría es ampliamente repartida entre casi todos los integrantes.

Como uno de los puntos más fuertes de la noche se puede destacar el momento en donde la banda baja un poco la adrenalina festiva y nos deleita con “Torito”, canción que tuvo como invitado a Ariel Viale de Pampa Yacuza en cajón peruano. Pero pronto vuelven los clásicos y suenan entonces el cuarteto “Mi golosina”, “No más”, “Sentí corazón” y el delicioso reggae “Llorar que resolver”, otro de los puntos altos de la jornada.

“Ustedes se preguntarán que hacemos de lunes a viernes, ¿no?”, pregunta Juani, y entonces la banda se justifica ofreciendo una cumbia nueva en la que el cantante demuestra una vez más todo su carisma y su facilidad para arengar a un público motivado en continua búsqueda de baile y diversión. Y fiesta regalan entonces los descalzos con “La luna”, una divertidísima canción llamada “El marinero”, y “Judas Priest”, donde el refuerzo de los vientos enriquece el sonido de la enérgica banda. No hay dudas de que si Andando Descalzo no se moviera de forma independiente como lo hace, y sus discos fueran apoyados por grandes discográficas multinacionales, muchas de sus canciones sonarían en todas las radios y serían cantadas por todos. Pero la banda se muestra conforme con lo que cosecha, y lo bien que hace.

Hay tiempo también para ricos y clásicos covers como “Alabama song” de The Doors (en versión totalmente descalza) y “Banderitas y globos” de Sumo, enganchada esta última con el tema más coreado de la noche, y de todas las noches descalzas: “Pantuflas”, con su típico intermedio en donde todo el clima se apacigua, y el público en su totalidad se sienta en el piso mientras que Juani desaparece y aparece arrastrándose, intentando llegar al micrófono para que vuelva la fiesta. “Luz” es el tema elegido para cerrar la noche, una típica noche descalza en la que desfilaron todos los temas de la banda. Una noche en la que todos encontraron lo que fueron a buscar.

Con dos discos en su haber, Andando Descalzo crece cada día más, y lo confirma con sus gratificantes recitales. “Muchas gracias a todos, la verdad que esto es increíble”, concluye el cantante, mientras rememora viejas épocas, y promociona el próximo show en El Teatro el 19 de noviembre, donde la banda festejará sus diez años de vida. Diez años de música, aunque todavía muchos no sepan de que se trata.

29/6/2005

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Música
Chuck D Ed Sheeran Living Colour