Libros

NovedadesArchivo

El lado B de las canciones de Sandro

Feria del Libro de Frankfurt
 

Zygmunt Bauman, “Comunidad”

Las paradojas de la modernidad líquida

 

 

Por Mariano García
@solesdigital

Libro: Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Autor: Zygmunt Bauman. Editorial Siglo XXI, 157 páginas. Año 2003 (tercera edición, 2008).

Tercera edición, revisada y actualizada, de la obra en la que Zygmunt Bauman analiza las complejas relaciones entre el individuo y la sociedad, a través de una concepción pendular entre la búsqueda de la libertad individual y de la seguridad que brinda la comunidad.

Alrededor de estas dos cualidades, complementarias e incompatibles, se organiza el núcleo principal de este texto clave en la obra del reconocido sociólogo polaco. Es así como plantea las paradojas de la vida en comunidad, donde “promover la seguridad siempre exige el sacrificio de la libertad, en tanto la libertad sólo puede ampliarse a expensas de la seguridad”.

Sus reflexiones abarcan lo social y lo individual, y recorren trayectos que van desde la historia de las naciones hasta grupos sociales, o la vida de las personas.  El así que los distintos capítulos van abordando el problema en cuestión desde distintas perspectivas y enfoques.

La dimensión individual parte desde el siglo XIX, caracterizado por el desarraigo del hombre de su comunidad artesanal y campesina para integrarse en el trabajo fabril de las grandes ciudades. Desarraigo que durante el siglo XX llevó a la necesidad de reintegración de la comunidad, y del hombre en el mundo laboral, a través del modelo mutua dependencia entre trabajadores y empresarios desarrollado por el fordismo bajo el modelo de organización taylorista.

Aquella raigambre que el Estado de Bienestar supo entrelazar entre trabajo y capital, dio paso a la desvinculación entre la propiedad y la gestión de los medios de producción, generando así una nueva elite dentro del poder cuya apuesta fue por la desregulación del trabajo y el desmantelamiento del sistema panóptico fabril.  Es aquí donde Bauman retoma su teoría del paso de una modernidad “sólida” a una “líquida”, con la pérdida del sentido de comunidad que ello trae aparejado.

Bajo esta perspectiva son analizados distintos fenómenos de esta vida social licuada y disgregada, caracterizada por la huída de las elites de los grandes centros urbanos para refugiarse en suburbios que garanticen su seguridad y los aíslen de los elementos extraños de la comunidad. Dentro de este fenómeno creciente de desintegración de los antiguos lazos sociales, Bauman habla del surgimiento de “comunidades estéticas centradas en los ídolos”, en las cuales el consumo de imágenes de personajes del deporte y el espectáculo reemplaza las comunidades reales del pasado.

En su agudo diagnóstico el sociólogo polaco también se ocupa del campo intelectual, apuntando contra la idea de “multiculturalismo” como lugar común de la corrección política intelectual contemporánea, producto del relativismo extremo del actual estado líquido de la modernidad.

Como conclusión, Bauman retoma uno de los grandes problemas del libro y de las sociedades contemporáneas: la inseguridad en la vida en las grandes ciudades. Lejos de ofrecer soluciones mágicas o inmediatas, es la idea de comunidad la que propone retomar como camino, bajo una premisa fundamental: la imposibilidad de encontrar soluciones individuales a problemas colectivos.

6/3/2012

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Libros
Pierre Bourdieu: Los herederos Los años de Alfonsín Arte y Cultura Popular