Ranking de Especiales

Copiar + Pegar = Robar

Por Mariano García
mariano@octubre.org.ar

Alcanzar los primeros lugares en los motores de búsqueda de Internet es uno de los máximos objetivos de todo editor web. En una pelea diaria e hipercompetitiva, todos los sitios pujan por los preciados puestos superiores en Google, Yahoo!, y demás buscadores para llegar primero a las demandas de contenidos de los usuarios.

Sin embargo, esto puede convertirse en un arma de doble filo para quienes generan contenidos originales, ya sean notas o fotos. Algo que cada vez sucede menos en Internet, que peligrosamente se está convirtiendo en el mundo del copiar-y-pegar. Lo que comenzó siendo una práctica de alumnos secundarios y universitarios poco aplicados al estudio (de ahí el éxito de El Rincón del Vago), hoy se extiende incluso a periodistas y medios de supuesto prestigio, que ante la aceleración que Internet imprimió al flujo de las noticias realizan sus “investigaciones” y sus “producciones” en base a los tres o cuatro primeros resultados de Google.

Los blogs, mas que cumplir con la promesa de una comunicación horizontal, libre y democrática, se están convirtiendo en una máquina de reproducción de contenidos ajenos. Cualquiera puede armar un blog, pero no es lo mismo mantenerlo actualizado con contenidos propios diaria, semanal, o aunque sea mensualmente. Es así cuando, en Internet, pasa a dominar la lógica reproductiva (que muchas veces es solo robarse los contenidos de otro) por sobre la producción original.

La televisión tampoco escapa a esta máquina de aniquilar derechos de autor. En la desesperación del minuto a minuto, desde los canales con mayores recursos hasta los que no supuestamente apuestan a la calidad, se ven tentados en tomar sin permiso aquello que Google les deja en bandeja.

Ni siquiera el mundo artístico es ajeno a estas lógicas. A ningún músico le agradaría que se use una composición de su autoría, por ejemplo, para un gingle, sin su consentimiento y el pago correspondiente. Sin embargo, algunas bandas usan imágenes encontradas en Internet para realizar volantes y afiches para promocionarse.

Como realizar una revisión apenas preliminar de todo lo que se toma prestado sin permiso (roba) en Internet es un desafío al concepto mismo de infinito, en este informe nos ocuparemos de los casos más notorios de plagios a Soles Digital. No sólo por ser los afectados directos de estas prácticas nada éticas, sino principalmente para mantener la calidad y el prestigio del periodismo (en todos sus soportes).

16/10/2009

Plagios a Soles Digital

Jorge Palomar (La Nación): Pobreza investigativa
El artículo “La deuda interna”, de Jorge Palomar, fue publicado por La Nación Revista el domingo 23 de agosto de 2009. Esta nota toma varios pasajes de la tesina grado para Licenciado en Comunicación “La villa en los medios y los medios de la villa” (Facultad de Ciencias Sociales, UBA, 2006), de Mariano García, referentes a la historia del barrio Los Perales y a Ciudad Oculta.

   
Siglo XXI Cachivache
En Internet los plagios se hacen cada vez más notorios. Y para peor, entre colegas del arte. Fue así como conocimos al trío de tango El Cachivache.

www.solesdigital.com.ar

 

 
Informes Especiales

Últimos actualizados

Ver todos los Especiales