Ranking de Especiales

Grandes Museos del Mundo
Un recorrido por los principales museos del mundo. Colecciones, patrimonio y noticias de los museos clásicos y los nuevos emprendimientos.
   

Exposición del Louvre despierta criticas en Alemania
El Museo del Louvre de París presenta una extensa exposición sobre la pintura alemana que ha generado críticas en Alemania, donde algunos entienden que se hace una revisión tendenciosa del arte germano del romanticismo hasta los albores de la Segunda Guerra Mundial.

   

El Museo del Louvre inauguró sucursal en el norte de Francia
El Museo del Louvre inauguró oficialmente su sucursal en el norte de Francia, en una antigua zona minera de la localidad de Lens, donde exhibirá en un nuevo edificio parte de las colecciones que guarda habitualmente en París.

   
Arte Antigüo: Babilonia, Egipto, Grecia

Museo del Louvre, París
Fotos de Mariano García

   

Roma mira al futuro con su nuevo Museo del Siglo XXI
Las obras de Arte no llegarán hasta el mes de marzo, pero Roma cuenta ya con un flamante Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI (Maxxi) entre el río Tíber y la Via Guido Reni. Se trata de un espectacular edificio de 27.000 metros cuadrados que ha costado 11 años de trabajo y 150 millones de euros.

   

La Torre MoMA le cambia la cara a Nueva York
El Ayuntamiento de Nueva York ha autorizado la construcción del nuevo rascacielos con el que se ampliará el Museo de Arte Moderno (MoMA). Se trata de un proyecto del francés Jean Nouvel que se levantará en un terreno adyacente al actual edificio. Con sus 82 pisos y más de 300 metros de altura, la Torre MoMA permitirá ampliar la superficie expositiva del museo en un 30 por ciento (7/11/2009).

   

Qatar compite con Abu Dhabi en atracciones turísticas
El emirato de Qatar no está dispuesto a perder el tren de sus vecinos de Abu Dhabi y también invierte miles de millones de euros para transformarse en un emporio cultural del siglo XXI. Se trata de “convertir petrodólares en conocimiento”, como ha explicado Omar Chaikhouni., portavoz oficial del nuevo Museo de Arte Islámico construido por Ieoh Ming Pei, arquitecto responsable de la ampliación del Louvre de París (7/11/2009).

   

El barroco boliviano enfrenta a la modernidad
Mientras la tendencia mundial en la inmensa mayoría de los museos contemporáneos se quedan en la instalación y el videoarte, el Museo Reina Sofía de Madrid apuesta a todo lo contrario: para 2010 prepara una exposición que permitirá ver en sus salas algunas de las obras más representativas del Barroco colonial boliviano junto a pinturas del siglo XXI (7/8/2009).

   

Atenas pelea por sus tesoros
La ciudad de Atenas cuanta ya con un nuevo museo destinado a albergar las joyas más valiosas de la Grecia clásica. Construido a los pies de la Acrópolis, tiene 14.000 metros cuadrados de superficie expositiva y ha costado 130 millones de euros. Su objetivo es facilitar el regreso de los mármoles del Partenón que fueron arrancados por los británicos a principios del siglo XIX. (5/7/2009)

 

 

Bruselas surrealista con René Magritte
El nuevo museo dedicado a René Magritte se ha convertido en uno de los grandes atractivos de Bruselas, con su colección de 250 obras del gran maestro surrealista. La nueva pinacoteca nace con vocación de convertirse en centro de referencia mundial con sus 2.500 metros cuadrados centrados en la vida y obra del artista “desde una perspectiva didáctica y poética”. (5/6/2009)

   

Domingo de museos por París
Dato fundamental para todo viajero que decida pasar un fin de semana en París: el primer domingo de cada mes los museos son gratuitos. Además de la evidente ventaja monetaria (se pueden ahorrar unos €30, lo cual alcanza para una noche extra en varios hoteles económicos), quien decida recorrer los grandes museos parisinos en esas fechas experimentará una relación entre el arte y el público completamente distinta. (22/4/2009)

   

Paseo del Prado, Madrid: El triángulo de las delicias
Cita obligada para los turistas y amantes del arte apenas llegan a Madrid, las pocas cuadras del Paseo del Prado concentran un patrimonio artístico como pocas ciudades del mundo. Las imponente colecciones del Museo del Prado, el Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza ofrecen un completo panorama del arte occidental, desde el renacimiento hasta la actualidad. (10/12/2008).

 

 

www.solesdigital.com.ar

 

 
Informes Especiales

Últimos actualizados

Ver todos los Especiales