Discos

NovedadesArchivo

Radiohead – A Moon Shaped Pool

Borrón y cuenta nueva

Radiohead - A Moon Shaped Pool
 

 

Por Julián Melone
julianyelotro@gmail.com

Sello: XL. Género: Art Rock, Pop, Electrónica. Temas: 11. Año: 2016. Integrantes: Thom Yorke  (Voces y piano), Johnny Greenwood (Guitarras, piano y arreglos de cuerdas), Colin Greenwod (bajo), Phil Selway (Batería), Ed O’Brien (Guitarras, efectos), London Contemporary Orchestra (Cuerdas y coros)


Pocos días antes de su lanzamiento digital, Radiohead borra todo el historial de sus redes sociales, dejando solo una imagen en blanco; además envía a todos su fanáticos del Reino Unido un folleto a sus casas diciendo, entre otras frases, “sabemos dónde vives”. Después de 5 años de silencio de estudio, el noveno disco de la banda emerge con una gran expectativa sobre sus hombros (como siempre que estrenan una placa) y en este caso quizás la hayan llevado más lejos de lo que la podían satisfacer. “A Moon Shaped Pool” puede decepcionar tanto como sorprender, según con el oído que se lo escuche.

Se trata de una de las placas musicalmente menos arriesgadas de la carrera de Radiohead, por no decir la menos. Si bien las composiciones nunca habían sido lanzadas al mercado, muchas ya habían sido realizadas hace 15 años (tal es el caso de Burn the Witch, que parece sacada del lado oscuro del brit-pop moderno, en un dramático crescendo) y no resultaban desconocidas para los fanáticos; y otras como True Love Waits, que ya había sido incluida en el álbum en vivo “I might be Wrong” (2001), han sido reversionadas. 

Lo más arriesgado del disco es haber orquestado con cuerdas la gran parte de sus canciones: el mejor ejemplo sería la breve Glass Eyes, compuesta solo por voz, piano y cuerdas; o Daydreaming, que si bien posee sutiles intervenciones de guitarra y bajo, parece compuesta para el soundtrack de una película dramática ambientada en un paisaje natural. Si bien esto significa en un cambio en su carrera, que últimamente estaba más cerca de los sintetizadores y bases programadas que de los instrumentos tradicionales (aunque los beats de todas las canciones conservan intenciones de ese género, como en Identikit, el mejor momento del disco), no deja de resultar predecible. De todas maneras, la orquestación no es definitiva: tal es el caso de Ful Stop, la cual bien podría haber sido un sobrante de “The King of Limbs” (2011), donde las cuerdas cumplen un mero rol decorativo del ambiente. El disco presenta al Yorke delicado de bellas melodías románticas al frente de la banda (como en Present Tense, acompañado de hermosos coros de fondo y la percusión mas acústica del disco), relegando a sus compañeros a sutiles intervenciones instrumentales, priorizando las ambientaciones y conceptos generales de las canciones en general, logrando un disco casi conceptual en términos musicales.

La placa a veces resulta agradable, armoniosa, sutil y delicada; a veces resulta aburrida, repetitiva y sosa. Con opiniones divididas, hay algo indiscutible: probablemente éste disco sea de los más sencillos de digerir de toda su discografía. Resulta raro escuchar este trabajo después de haber presenciado las aventuras de Thom Yorke (Su banda con Flea y Godrich llamada Atoms for Peace, su disco “Tomorrow Modern Boxes” del 2014, una canción cuya duración era de siete días…), donde una banda que pudo vanagloriarse de hacer la música clásica de la modernidad sin arreglos orquestales tome viejas canciones para orquestarlas con los clásicos instrumentos de la música.

 Es una placa con el sello de la identidad de Radiohead que lo vuelve inconfundible, siempre priorizando las melodías y la musicalidad por sobre cualquier otra cosa; mansa y tenue, de bajo volumen; llena de sorpresas para sus auriculares y easter eggs (como la voz de Yorke grabada al revés al final de Daydreaming); que puede dar el confort necesario para la paz o sacar de quicio al escucha. Y esto probablemente suceda porque sabemos quién es Radiohead: para quien lo ignore seguramente resulte un lindo disco de una banda que promete mucho.

 

Escuchar disco en Spotify

30/5/2016

www.solesdigital.com.ar

 

Lo más visto de Discos
Hilda Lizarazu Mocheeba Tribalistas